Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo convenio incluye 45 actuaciones en el Casco Vello de Cangas

Las herencias y el hecho que las casa las habiten personas mayores provoca el abandono inmobiliario en la zona

Rúa Retrama, donde cayó parte de la fachada | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Cangas ya trabaja en el 13 convenio del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana del casco vello de Cangas, el denominado ARI. Gracias al mismo se van a llevar a cabo 45 actuaciones en el casco vello, con las que se pretenden evitar que las viejas construcciones se caigan a pedazos por su falta de mantenimiento, debido, entre otras cosas a las falta de recursos de sus propietarios. Muchas casas o edificios del ARI de Cangas se encuentran abandonadas y en riesgo de derrumbe por problemas de herencia y porque las personas que las habitan son de avanzada edad y no tienen dinero para hacer la restauración que se precisa.

En el anterior convenio se llevaron a cabo 20 actuaciones por un importe que ascendió los 398.757,93 euros, de los que 79.904,86 euros están subvencionados por el Estado y 32.500 euros por la Xunta de Galicia.

No hay una fecha para poner fin a estos convenios que se prorrogan en el tiempo. Las casas que hace diez años estaban moderadamente bien ahora ya no lo están. Así que se va atendiendo la demanda a medida que la necesidad es más urgente. Estos convenios permitieron realizar numerosas reformas de edificaciones en el Casco Vello de Cangas que, de otra manera, nunca se habrían podido realizar, debido a las causas antes señaladas.

El ámbito de rehabilitación coincide con el delimitado por las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas en el año 1994 y con el ámbito de ordenación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), aprobado por el concello de Cangas el 31 de mayo de 2000. El casco antiguo posee un caserío denso en el que la edificación se agrupa entre medianeras a lo largo de las calles, sin espacio, entre ellas. Responde a un patrón de uso global residencial y dentro de este es la tipología de vivienda unifamiliar la que predomina. Las viviendas colectivas solo aparecen recientemente como cuñas de aproximación en la ruptura del parcelario histórico.

Las tipologías edificatorias son de tes tipos: casa con fachada plana, casa con solaina sobre canzorros o no es casa de autor diseñada por profesional. Según el tipo de vivienda, la actividad residencial es compartida con otros usos, como almacenaje de los útiles de pesca o estancia de animales, bien en compartimentos segregados o en el bajo cubierta. En esta área se situaban en 2001 400 viviendas objeto de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats