Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Xacobeo por el “Caribe” gallego

La variante sur de la Travesía Náutica “Navega o Camiño” hizo escala en Cangas

Tripulantes mostrando los sellos de La Compostela. | // G.N.

Tras la primera escala en Vigo, en donde pernoctaron, los dos barcos de vela que se suman desde el sur a la Travesía Náutica Xacobea “Navega o Camiño”, para promocionar el Camino marítimo a Santiago, hicieron escala ayer en Cangas con sus respectivas tripulaciones. No hay que olvidar que la parroquia es Santiago de Cangas, aunque en esta ocasión las tripulaciones sellaron La Compostela en las instalaciones del Náutico Rodeira, que es la marina autorizada en esta travesía naútica. Los peregrinos que quieren recibir la Compostela deben de completar 90 millas náuticas a vela.

La tripulación de uno de los dos barcos en el puerto de Cangas. Gonzalo Núñez

En el barco de Asnauga, que es la Asociación de clubes náuticos de Galicia -una de las organizadoras de la travesía marítima Xacobea junto a NorthMarinas y Mariñas de Galicia y la Xunta- viaja una tripulación de ocho personas compuesta por periodistas o touroperadores especializados en turismo que van a promocionar esta ruta marítima. Viajan una pareja alemana, expertos navegantes que tienen un blog y colaboran con medios náuticos alemanes; un inglés que trabaja para un medio en su país, un francés, con una aplicación náutica y también de Baleares, pertenecientes a una revista náutica, tal y como señala Albino Vázquez, patrón y miembro de Asnauga. El otro barco es de la compañía chárter Sailway, en el que viajan dos peregrinos.

Ambas tripulaciones fueron recibidas primero por la alcaldesa, Victoria Portas; y ediles de gobierno en el Concello, que les dio la bienvenida y les obsequió con publicaciones turísticas de Cangas.

Tras sellar la Compostela en el Náutico Rodeira, los barcos siguieron la ruta programada que les llevó primero a visitar las islas Cíes, en un día de gran calor y de aguas turquesas; y después la ría de Aldán, conocida como el “Caribe” gallego, en donde disfrutaron de baños y de una comida, fondeados en la ensenada. A media tarde levaron anclas para su siguiente escala en Portonovo y continuar al día siguiente hacia Portosín, en donde se encontrarán con los barcos de la propia Travesía Naútica Xacobea, que partieron el día 10 de Ribadeo con siete etapas. La última será a pie por el Camino clásico por Padrón; mientras que la vertiente sur lo hará por una nueva ruta por Muros y Noia hacia Santiago.

Los “peregrinos” de la travesía náutica han disfrutado, al menos hasta ayer, de una ola de calor y muy buenas condiciones meteorológicas que irán cambiando a partir de hoy, según Meteogalicia, que anuncia cielos parcialmente nubosos y para el jueves la entrada de un frente frío y cielos con nubes y precipitaciones. Como asegura Albino Vázquez, “el Apostol y el cielo no se gana de paseo”. Por lo de pronto, ayer disfrutaron de un gran día de aguas turquesas en O Morrazo.

Compartir el artículo

stats