Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña Antiqua se celebrará en un solo día con 35 puestos y música de banda y violonchelo

La feria será el domingo 27 de junio | El futuro cronista oficial Manuel Uxío García presenta el libro “Os mecenas da igrexa de San Martiño” | El Concello estrena un cubrepalcos

Presentación, ayer, de la feria Moaña Antiqua con ediles de gobierno y organizadores. | // GONZALO NÚÑEZ

Moaña volverá a tener su feria medieval Moaña Antiqua, en San Martiño, en su fecha original de junio, después de que el año pasado y por culpa de la pandemia del COVID-19 tuviera que realizarse octubre. Eso sí, en lugar de varios días, se celebra en uno solo, el domingo 27, que la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, valora de forma muy positiva porque es una jornada que funciona muy bien. La feria se presentó ayer en el Concello con la presencia de ediles de gobierno, el presidente de la Asociación Moaña Antiqua, Manuel González; el historiador Manuel Uxío García y dos representantes de la Banda de Música Airiños do Morrazo dado que la fiesta vuelve a acoger este año un concierto de la agrupación que el año pasado celebró su 140 aniversario.

La presentación fue más austera que cuando se realizaba antes de la pandemia, con el gobierno vestido de la época. Pero Coral Ríos asegura que será una feria con todos los ingredientes para pasarlo bien, en la que el Concello estrenará el cubre palcos que ha adquirido para este tipo de eventos.

El cubre palcos que ha adquirido el Concello.

Moaña Antiqua tendrá un componente muy histórico con la presentación del libro del investigador local y vecino de San Martiño, Manuel Uxío García, bajo el título “Os mecenas da igrexa de San Martiño”. El Concello ha editado mil ejemplares de este último trabajo del investigador que pronto será nombrado Cronista Oficial de Moaña en el pleno municipal, tal y como reconoce la concejala de Promoción Económica.

En cuanto a los puestos que albergará la feria, Coral Ríos asegura que serán 35, y más selectivos de artesanía, cerámica..., también habrá un pulpeiro. Los puestos se dispondrán entre el atrio de arriba y de abajo, sin ocupar las calles que serán cerradas al tráfico, pero para evitar así aglomeraciones que impidan el paso de posibles vehículos de emergencia.

Para esta feria medieval también se renuevan seis paneles de la exposición permanente de Manuel Uxío García en la entrada a la escuela de música, con nuevas investigaciones del historiador.

El programa de actos se abre a las 10:30 con un roteiro por San Martiño a cargo de la Asociación A Illa dos Ratos. La apertura del mercado es a las 11:00. Habrá obradoiros y actividades infantiles y a las 13:15, el concierto de la Banda de Música Airiños do Morrazo. Por la tarde hay más obradoiros infantiles y a las 17:30 es la presentación del libro de Manuel Uxío García para concluir a las 19:30 con otro concierto a cargo de la violonchelista Margarida Mariño.

Compartir el artículo

stats