Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fervenza señala que el nuevo vial que cruzará el colegio de Reibón podría tener ocho metros

El portavoz del PP insiste en la preocupación de los padres y sospecha que el gobierno quiere esta calle para dar salida al futuro auditorio | Se oponen a que atraviese el centro

Una vista de las viviendas de profesores del colegio de Reibón. | // FDV

El PP de Moaña está convencido de que hay “gato encerrado” en el proyecto del nuevo vial que el Concello quiere proyectar en el colegio de Reibón y que figura como un camino escolar seguro dentro del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS). El portavoz del grupo municipal, José Fervenza asegura que lo que le trasladan los padres del colegio, que se dirigieron muy inquietos al partido, es que se trata de un vial de ocho metros que atravesará el colegio de Reibón, entre las viviendas de maestros y el edificio principal del centro escolar, quedando sin una zona verde y el espacio del parque infantil.

Fervenza sospecha que nada tiene nada que ver con el camino escolar que figura en el PMUS, al que aludió el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, para dar respuesta a las críticas del PP que hizo pública esta semana la preocupación de los padres. Currás insistía en que se trata de un vial contemplado en el PMUS para ambos centros escolares de Meira (Reibón y Seara) con una inversión de 350.000 euros, pero también aseguraba que desde hacía un año no se había avanzado en nada a la espera de una propuesta de diseño desde su departamento. Sin embargo, Fervenza asegura que sí debió de haber algún movimiento porque los padres hablan de un vial de ocho metros y que sería la solución para dar salida al futuro auditorio, que el Concello pretende construir en una parcela cedida dentro de la urbanización de A Xunqueira, por detrás de los colegios, y que la promotora mantiene parada, sin abrir viales.

El PP dirige sus críticas a la alcaldesa y dice que su intención es atravesar con un vial el colegio de Reibón y dejar sin zona verde y sin zona de parque infantil al centro. “Implicaría una alteración de la vida escolar, una pérdida de espacios públicos para la educación y una reducción de los metros cuadrados a disposición de los alumnos”. Los populares sospechan que sí hay urgencia por sacarlo adelante por parte del gobierno local, en contra de lo que manifestó el concejal de Mobilidade, y se pregunta por qué tanta urgencia “salvo que se persigan otras finalidades que no quieren decir”.

El portavoz del PP reconoce que en el PMUS figura un vial, como medida MP38, con la intención de desarrollarlo a corto plazo. Figuraba su construcción en 2019 para concluirlo en 2020 con un gasto de 175.450 euros cada año “pero menos mal que la ineficacia del gobierno ha llevado a que este proyecto se retrase, aunque hay que estar muy atentos porque un día nos encontraremos con las máquinas entrando en el colegio y eso supone una navallada”.

Asegura que abrir este vial es dar continuidad a la rúa das Raiñas por el que acabarían circulando vehículos y entiende que la mejora de la movilidad no debe de implicar invadir el colegio ya que se podría conseguir ensanchando el vial existe de As Raíñas en la zona más estrecha, sin necesidad de ocupar terrenos escolares.

Compartir el artículo

stats