Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG cangués reclama un programa de empleo local y consensuarlo con los agentes sociales

Actividad en un establecimiento hostelero de Cangas. | // G.NÚÑEZ

Preocupado por la situación sanitaria y socioeconómica” de la ciudadanía de Cangas, el grupo municipal del BNG insiste en la necesidad de elaborar a muy corto plazo un Plan de Empleo Local, con la participación del personal técnico del Concello y de los agentes sociales, y a convocar a continuación una comisión de seguimiento para evaluar las actuaciones y convertirlo en un “instrumento útil”. La propuesta de la formación nacionalista se traslada al Pleno a través de una moción con un contenido muy similar a la que ya presentó en enero de 2020 y los argumentos en los que viene insistiendo desde entonces.

En marzo del año pasado, y ante la situación de “alarma sanitaria extraordinaria”, el BNG cangués trasladó al Ejecutivo local una “batería de propuestas de servicios sociales, fiscales, de comunicación o de servicios municipales” con el objetivo de sumar fuerzas frente a una situación adversa. La respuesta de la Alcaldía fue “actuar con prepotencia, ninguneo y desprecio”, lo que no alteró las intenciones de los representantes del Bloque de seguir tendiendo la mano “con responsabilidad, iniciativas, diálogo y colaboración”. Ejemplo de ello, señalan, es que en las negociaciones para elaborar los presupuestos de 2020 presentaron un plan de empleo que fue aceptado y hecho público como propio por el gobierno cangués, aunque no le trasladó los resultados de las actuaciones para evaluarlas, mejorarlas o corregirlas, de ser preciso.

Aún así, el afán colaborador del BNG no decae, insisten, y en este ejercicio 2021 quieren incluir propuestas en los presupuestos del Concello, entre ellos nuevamente el plan de empleo. “Una de las mayores preocupaciones actuales de la ciudadanía de Cangas es la grave situación que padecen más de 2.000 vecinas y vecinos” sin empleo o en regulación temporal (Erte), “con bajas prestaciones, familias con todos sus miembros en paro o sin ayudas” , a los que se sumarían quienes renuncian a anotarse en las oficinas de colocación por desesperanza o porque deciden emigrar.

“Es urgente analizar en detalle las políticas de empleo, la situación actual y la idiosincrasia de nuestro municipio para determinar dónde es prioritario actuar y los recursos que debemos comprometer”, argumentan desde el BNG, que ve en un Plan de Empleo Local la herramienta que debe servir de base para buscar soluciones y tomar decisiones en consecuencia. En la moción se insta al gobierno local a presentarlo a los grupos políticos y agentes sociales “con carácter urgente, en el plazo máximo de un mes”, así como a la posterior convocatoria de una comisión se seguimiento “antes de la presentación de los presupuestos municipales de 2021, para evaluar las actuaciones de estos dos años de gobierno y lograr que sea un instrumento útil”.

Compartir el artículo

stats