Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias provocan el derrumbe de parte del muro que circunda el campo de O Morrazo

El muro del campo de fútbol de O Morrazo cayó sobre una finca privada. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las lluvias de los últimos días propiciaron la caída de uno de los muros de cierre del Campo de O Morrazo la pasada madrugada. No hubo que lamentar ninguna desgracia, aunque se encuentra muy próximo al lugar donde se guarda el material deportivo. Esta zona data del año 1979, fecha de la inauguración del citado campo que es propiedad del Alondras, pero que está cedido al Concello de Cangas durante 25 años, mediante un convenio. La junta directiva va a solicitar una reunión con la alcaldesa Victoria Portas (ACE) y el concejal de Deportes, Eugenio González (PSOE), con el fin de solucionar éste y otros problemas de la instalación deportiva.

El edil de Deportes del Concello de Cangas mandó por la mañana a la Policía Local a la zona (el muro cayó sobre una finca privada). Los agentes vallaron la misma y Eugenio González solicitó un informe completo con el fin de asumir después la obra. Eugenio González ya adelantó que será el Concello de Cangas quien corra con los gastos de esta obra y que primero se va a estudiar si la cubre el seguro que tiene contratado el ayuntamiento. También adelantó que la intención es buscar una solución lo más rápida posible, conscientes de que la instalación no puede estar así.

Las porterías de entrenamiento sirvieron para tapa ayer el hueco. | // SANTOS ÁLVAREZ

El presidente del Alondras Club de Fútbol, Luis Guimeráns, insistía mucho ayer en que el Campo de O Morrazo es una instalación que tiene 50 años que, si bien se realizaron obras, como la instalación del campo sintético y la nueva grada, otras zonas necesitan una atención urgente, dado su deterioro, como consecuencia de los años, como puede ser la vieja grada y los muros de cierre. Considera que el Concello debe velar por el mantenimiento de esta instalación que ahora es municipal y que en el Inventario Municipal de Bienes figura con un valor de 1.800.000 euros.

Parte del muro del campo de fútbol que cayó sobre la finca privada. | // SANTOS ÁLVAREZ Santos Álvarez

Asegura Luis Guimeráns que el ayuntamiento debe hacerse cargo de este tipo de mantenimiento, como lo hace con el pabellón de O Gatañal, además el club, ahora mismo, debido a la pandemia, carece de fondos para afrontar obras del calado del mantenimiento de la vieja grada y de los muros. Afirma que las empresas de evaluación de riesgos laborales informaron en varias ocasiones que las instalaciones no cumplían con las condiciones exigidas por ley, a veces en cosas tan simples como la falta de extintores.

Todas esta cuestiones son las que la junta directiva del Alondras trasladará a la alcaldesa y al concejal de Deportes en una reunión que espera que se celebre esta misma semana. Añade que no se puede escudar el Concello en que se trata de una instalación privada, porque está cedida al Concello durante 25 años y en las horas que no esté ocupada por los equipos del Alondras puede ser utilizada por otros clubes.

El concejal Eugenio González no mostró en ningún momento oposición alguna a que el Concello realizará la mencionada obra. También está dispuesto a encargar un estudio de la situación actual de la instalación municipal y evaluar las zonas de riesgo, con el fin de que a medio plazo confeccionar un proyecto de remodelación del estadio, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Lo que sí es seguro es que el muro se repondrá con la máxima urgencia.

Compartir el artículo

stats