Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eugenio González, portavoz del PSOE. | // SANTOS ÁLVAREZ

El PSOE, dispuesto a empezar de cero la negociación del Plan Concellos

El grupo socialista de Cangas, a través de su portavoz, Eugenio González, habló ayer con la alcaldesa Victoria Portas con el propósito de dar un giro a la situación creada tras tumbar la oposición la propuesta gubernamental del Plan de Concellos, donde se incluían 150.000 euros en ayudas para el sector hostelero y el comercio. La propuesta que lanza Eugenio González y que dice que tiene el apoyo de la alcaldesa (Victoria Portas no quiso pronunciarse ayer sobre esta cuestión cuando se le interpeló) es que todo el Plan de Concellos va a ser negociable con la oposición excepto las ayudas a la hostelería y el comercio que quedan como están. Así que la intención es convocar a la oposición a una reunión mañana con el fin de partir de cero para consensuar un nuevo Plan Concellos que se pueda aprobar el miércoles en un pleno extraordinario.

El cambio es radical. El gobierno, al menos el PSOE, se abre a negociar propuestas y está dispuesto a dejar fuera de la lista los 75.000 euros que se incluían en el Plan Concellos para sufragar los costes de los muros de las fincas en la construcción del vial de O Viso. Los socialistas tranquilizan a los vecinos de O Viso y aseguran que no deben temer por los muros porque se buscará una fórmula alternativa para costearlos, fórmula en la que ya se trabajaba antes de que ocurriera todo esto. El lunes, el gobierno debe demostrar que su intención de partir de cero es creíble. Las obras que se incluían en el Plan Concellos que fue rechazado porque no fue consensuado con la oposición son la humanización del Barrio de Nazaret, por 148.292,10 euros; la pavimentación de la calle Curros Enríquez, por un importe de 43.744,77 euros; la pavimentación y mejora de la calle Paz, por 110.207,70 euros, los 75.000 euros de los muros del vial de O Viso, los 98.667,68 euros, además de la aportación municipal al convenio con la Diputación de Pontevedra que permitirá la construcción del citado vial, por un importe de 157.040,94 euros. Claro que ahora unos y otros deben de explicar los criterios por los que se eligen unos y se dejan fuera otros. Tarea nada fácil de explicar a la población afectada.

El portavoz del grupo municipal del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, califica de mezquino y sinvergüenza que el concejal de Facenda, Mariano Abalo, responsabiliza a su compañero fallecido, Xosé Manuel Pazos, del actual reparto del Plan Concellos que tumbó el jueves la oposición en el pleno. El ex alcalde está convencido de que la inclusión de la obra del barrio de Nazaret es idea suya, ya que es ahí donde tiene su granero de votos el que fuera miembro y líder de la FPG. Asegura que el gobierno, al que califica de okupa, actuó con chantaje y victimismo, propio de la izquierda bolivariana. Calificó al actual ejecutivo cangués de gobierno ilegítimo y dijo que había demostrado un total desprecio por los demás grupos políticos. Sotelo afirma que el PP no es el responsable de la situación creada y acusa al PSOE de llamar a las asociaciones de O Hío para ponerlas en contra de la oposición para salvar la cara ante la mala gestión de la construcción del vial de O Viso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.