Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se reúne mañana con ACE y quiere saber quién es su portavoz

Las concejalas del PSOE Ingrid Loredana y Pilar Nogueira, atrás Adrián Pena y Aurora Prieto (ACE). | // S.A.

El grupo socialista se reúne mañana, a las 09.30 horas, con el de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) con la presencia de Victoria Portas. La excusa no es otra que el reparto de áreas, que ya fue realizado el viernes por la alcaldesa y firmado en una resolución municipal. El PSOE recibe con sosiego esta reunión, que entiende debió de realizarse antes de que la alcaldesa firmara el reparto de áreas. Consideran que la regidora debió de comunicarlo de forma oficial al grupo socialista o, en su defecto, el o la portavoz del grupo municipal ACE, que como señala el portavoz socialista, Eugenio González, todavía no se saben quién es. El mencionado cargo lo ocupaba la que hoy es alcaldesa, Victoria Portas, por lo que ahora tiene que traspasarlo. En el mandato anterior, era Mariano Abalo quien ejercía de portavoz de ACE. Claro que ahora mismo hay dos corrientes dentro de esta formación política claramente diferenciadas, la de Mariano Abalo y la de Izquierda Unida que representa Aurora Prieto. Precisamente, lU celebró ayer asamblea en Cangas en la que acordó seguir dentro de ACE. Quieren utilizar sus mismas redes sociales y también el mismo local, con el fin de que ACE no quede limitado a un número mínimo de personas.

Pero los socialistas dan la bienvenida a esta reunión de lunes porque consideran que hay muchos asuntos que tratar entre las dos formaciones del bipartito. Consideran que es hora de poner sobre la mesa un plan donde se expongan las prioridades para estos dos años y también conocer la postura de ACE respecto a cuestiones que quedaron pendientes tras la muerte de Xosé Manuel Pazos. Asuntos como la modificación puntual de A Rúa, que lleva aparejado dos importantes proyectos, el Centro Integral de Salud y el centro comercial o el presupuesto municipal para este año estaban en la agenda del fallecido alcalde. Consideraba urgente resolverlos de una u otra manera.

Denuncias pendientes

También está pendiente de resolver si el PSOE mantiene su postura de denunciar al concejal de Facenda, Mariano Abalo ante los tribunales de justicia por las graves acusaciones realizadas contra este partido. De momento, Eugenio González no dijo que se volvía atrás y en este caso cuenta con todo el respaldo del partido, ya que fue al PSOE al que Abalo presuntamente difamó. Además, el concejal de Facenda insiste en remover la licencia para la construcción de un edificio en Vilariño, concedida por la junta de gobierno local, con su voto en contra. Ya solicitó varias veces el expediente en Urbanismo y manifestó públicamente, según señalan los socialistas, su intención de dar para atrás a la licencia.

Victoria Portas tendrá que ejercer más que nunca de alcaldesa y tratar de aminorar esas diferencias entre el PSOE y el concejal de Facenda Mariano Abalo, que pueden desembocar a medio plazo en una ruptura del bipartito, que ahora cuenta con menos pegamento que antes para fijarse. No es una tarea fácil para la regidora local, que tampoco quiere que se menoscabe su autoridad dentro del Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats