Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERFIL | VICTORIA PORTAS

Independiente por dedicación

Victoria Portas. | // GONZALO NÚÑEZ

La probable futura alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (después del famoso tamayazo en Madrid del año 2003 nunca se puede dar por hecho nada) es una mujer ligada al mundo sindical y con una intensa labor con los emigrantes retornados y con los pensionistas. En este sentido coordinó y colaboró con la Coordinadora Nacional en Defensa das Pensións y con el Movemento Galego en Defensa das Pensións (Modepen). Esta mujer de 45 años y nacida en Pontevedra, donde aún reside, fue un fichaje sorpresa de ACE en las elecciones de 2019, del que se responsabiliza a Mariano Abalo. No solo sorpresa por el hecho de que se trataba de una persona desconocida para los votantes de Cangas, sino porque iba a ocupar el puesto número 2 de la candidatura que había ostentado la Alcaldía durante los pasados cuatro años de la mano maestra de Xosé Manuel Pazos.

Abalo había cedido su sitio a su fichaje estrella a la que no dudó en proponer como portavoz del grupo municipal de ACE, puesto que acostumbraba a ocupar él, pero en una muestra inequívoca de que esta formación defendía la igualdad.

La de Cangas era su primera experiencia en política, pero no en gestión. Debido a sus antecedentes profesionales fue fácil que Xosé Manuel Pazos le encomendará la concejalía de Servicios Sociales, a la que se le unió después la de Sanidade. A lo largo de estos dos años trató de dar una imagen de independiente dentro de ACE y de navegar lo mejor posible entre dos aguas: Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo. Una y otra vez reiteró estos días su carácter independiente y que había aceptado acudir en la lista de ACE como número 2 siempre y cuando le dejaran libertad para actuar en su departamento. Su carácter es el de una mujer de gestión, una tecnócrata, más que una política al uso. De hecho, quiso mantenerse al margen de todas las negociaciones que hubo para proponerla como candidata a la Alcaldía de Cangas. Se cansó de repetir que la fatalidad la había puesto en la situación de ser alcaldesa de Cangas, puesto al que no iba a renunciar, pero a continuación recitaba que era una persona que lo que le gustaba era trabajar, no el juego político. Incluso llegó a vaciar su despacho esta semana. Tal vez en un gesto algo melodramático con el que pretendía algunas reacciones que no encontró.

Asociada a Abalo

Tiene en el debe de que se la asocia a Mariano Abalo, hombre con mucha astucia y veteranía política, y que eso le aporta el sambenito de ser una persona que va a obedecer sus directrices. También está el hecho de que no es ni nacida en Cangas ni vecina de la villa, a pesar de que se había comprometido a trasladarse a vivir al municipio cangués. Pero Victoria Portas es una mujer de carácter, con elocuencia suficiente para enfrentarse. No rehuye una pelea con los suyos, que ya tuvo varias. Es ese el carácter independiente del que tanto presume. En la pandemia le tocó bailar con la más fea. Ella y su antecesor en el cargo, Xosé Manuel Pazos, lidiaron con el desastre que sucedía en la residencia de ancianos DomusVi de Aldán. Su otra gran batalla fue la que mantuvo con el Consorcio de Benestar Social, al que llevó a los tribunales por obligar al Concello a realizar obras que consideraban era de su competencia. Ahora tiene pendiente de sacar adelante la adjudicación del Servicio de Axuda No Fogar, un contrato de más de un millón de euros que está paralizado sin que se sepa muy bien la razón, pero que es su gran anhelo. Su deseo es poder compaginar el cargo de alcaldesa de Cangas con la concejalía de Servicio Sociais “é o meu” repite agobiada de trabajo y de llamadas, muchas de felicitaciones

Mercedes Giráldez, portavoz del BNG

BNG: “Nuestra postura no cambió; actuamos con coherencia”

El BNG acudirá a la reunión convocada por el gobierno en funciones para hoy a las 10.30 horas, para escuchar la propuesta y reafirmar su posicionamiento de apoyar a la candidata que corresponde a la lista más votada de la izquierda en los comicios municipales de 2019, que en esta ocasión es Victoria Portas, de ACE. Afirma el Bloque que solicitó siempre que los grupos de gobierno trasladasen a todos los demás partidos su decisión de candidatura a la Alcaldía de Cangas y entiende que no es de recibo una convocatoria a última hora, aunque asistirá para escuchar la propuesta de los grupos de gobierno, siempre y cuando participen todos los grupos políticos de la izquierda canguesa: ACE, PSOE, BNG y Avante! Recuerda que siempre mantuvieron la coherencia desde el principio de un proceso reglado administrativamente.

José Enrique Sotelo. portavoz del PP en Cangas.

PP: “Los intereses personales prevalecieron otra vez”

El grupo municipal del PP permaneció los últimos días a la espera. Su jefe de filas, el exalcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, manifiesta que su partido no se puede pronunciar extensamente sobre la candidatura que ACE presenta para lograr la Alcaldía de Cangas. “Solo podemos estar a la espera”. Con sus siete concejales solo le queda esperar a que la candidata propuesta no alcance la mayoría absoluta y pase a ser el alcalde el candidato de la lista más votada en las elecciones de 2019. Sotelo afirma que le hubiese gustado que por el bien de Cangas las cosas fuesen de otra manera. Destaca la actitud prudente mantenida por su partido todo este tiempo y anuncia que realizará un comunicado oficial después del pleno. Lamenta que los intereses personales estuvieran en esta ocasión por encima de los del pueblo de Cangas y acaba con la frase: “De Victoria en Victoria hasta la derrota final”.

Ánxela Vizoso en un pleno de Cangas.

Avante!: “Condicionamos nuestro voto a un cambio en Urbanismo”

Avante! “valora” para el pleno de investidura de hoy un voto favorable para la candidata de ACE, Victoria Portas, pero condicionado a que se produzca un cambio en el área de Urbanismo, además de cambios en las formas de gestión del equipo de gobierno. La nota hecha pública ayer por la tarde confirma lo que se comentaba a en las redes por la mañana, que Avante iba a pedir la cabeza del edil socialista encargado del área de Urbanismo, Eugenio González, que sacó adelante una licencia en Vilariño para construir un edificio, y que Avante! trató de impedir. La decisión de González molestó mucho a esta formación! La fuerza política que encabeza Ánxela Vizoso añade que duda que exista una candidatura consensuada por el gobierno ACE-PSOE, ni cree que exista una propuesta de gobierno local sólido y con gran capacidad de maniobra.

Compartir el artículo

stats