Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurora Prieto se posiciona con el PSOE y apoya a la socialista Sagrario Martínez a la Alcaldía de Cangas

G.NÚÑEZ Sagrario Martínez, con Aurora Prieto (derecha) y miembros de IU, ayer en el Concello.

La suerte está echada. La edil de ACE que representa el sector del Izquierda Unida dentro de la mencionada coalición electoral, Aurora Prieto, está dispuesta a apoyar hoy a la socialista y alcaldesa en funciones, Sagrario Martínez, como candidata a la Alcaldía de Cangas y suceder de esta forma a Xosé Manuel Pazos en la reunión definitiva que tendrá lugar hoy a las 10.00 horas en el Concello de Cangas para elegir el candidato único del actual gobierno bipartito (ACE-PSOE). En esta reunión estarán representados tres concejales de ACE (Aurora Prieto, Mariano Abalo y Victoria Portas) y otros tres del PSOE ( Sagrario Martínez, Eugenio González y Ingrid Loredana). Falta por los socialistas la nueva concejala, Pilar Nogueira y por ACE, Adrián Pena. Las credenciales de ambos concejales están en la secretaria del Concello de Cangas desde el lunes por la tarde. La intención es que se vote y la opción que tenga la mayoría sea la que se presente al resto de los grupos de izquierdas.

Pero la dificultad estriba en que los perdedores acepen la derrota. Será muy difícil que Mariano Abalo acate que no sea un miembro de ACE, es decir Victoria Portas, quien no sea la candidata a la Alcaldía de Cangas, ya que va contra el acuerdo de su asamblea, por mucho que la de hoy fuese una decisión democrática. Ya está más fácil, ahora mismo, con Victoria Portas, por mucho que el día anterior manifestara su voluntad de no renunciar a la Alcaldía. Ahora parece que no quiere ser obstáculo para que gobierne la izquierda y desea ser un freno al PP. En este supuesto caso, el resultado sería de 6 concejales a favor de Sagrario Martínez para que opte la la Alcaldía y dos en contra. Se necesitarían los votos del BNG (3), con quien se negocia, y también los de Avante! (3) para lograr una mayoría absoluta que impida al PP entrar en el gobierno como la lista más votada de las elecciones municipales de 2019.

Principio de acuerdo hacia la paridad de fuerzas 

Aunque puede llegar demasiado tarde, en la noche de ayer apareció la ansiada fórmula mágica para resolver el conflicto interno de ACE. No es otra que Adrián Pena renuncie ante el secretario al acta que llegó ya el lunes de la Junta Electoral Central y que se remitan los datos de Lucía Carballo a Madrid para obtener esa ansiada paridad entre las fuerzas que conforman ACE: dos para IUy dos para los seguidores de Abalo (todo esto retrasaría el pleno de investidura). Aurora Prieto y Lucía Carballo serían los representantes de IU en la coalición y Victoria Portas y Mariano Abalo en el otro lado. Conseguida la paridad en la correlación de fuerzas en ACE, el siguiente paso es conseguir que se mantenga lo dicho antes de aparecer el cisma, que Victoria Portas, como número 2 de ACE, sea la candidata que sustituya a Xosé Manuel Pazos. De esta forma no habría ni ganadores ni perdedores dentro de ACE y la coalición podría sobrevivir. Pero lo que puede llegar a tiempo para salvar ACE_hay serias dudas_ no serviría para el PSOE, que había tocado con la yema de los dedos la candidatura, después de que Aurora Prieto mostrara su apoyo a Sagrario Martínez, la número dos socialista y candidata al bastón de mando por este partido tras las dimisiones correspondientes. Claro que si entra Lucía Carballo el panorama cambia totalmente para IU, porque se cumple lo pactado en lo que a correlación de fuerzas se refiere y por lo tanto esta fuerza debe cumplir con lo suyo.

Pilar Nogueira G. Nuñez

Aurora Prieto, tras su comparecencia. | // GONZALO NÚÑEZ

El pleno de investidura, por lo tanto, debe celebrarse en 48 horas, pero antes los concejales que van a recibir su acta tienen que presentar la documentación requerida, como la relacionada con su patrimonio. Si está hoy, el pleno se convoca para el viernes, de lo contrario será el sábado o incluso no se descarta el lunes.

Aurora Prieto propone algo que rompe el acuerdo al que llegó la asamblea de ACE de la semana pasada y que Izquierda Unida no reconoce, que es que el alcalde o alcaldesa pertenezca a la lista más votada de la izquierda, que es lo que quiere también el BNG, pero los nacionalistas se conforman con que ACE y PSOE lleguen a un acuerdo. Eso sería suficiente para dar su apoyo al candidato para a investidura.

Adrián Pena. | // G.NÚÑEZ

La portavoz de Izquierda Unida compareció esta mañana en el salón de plenos del Concello de Cangas para asegurar que no optó en ningún momento a la Alcaldía de Cangas. Asegura que no se dan las circunstancias ni personales ni políticas para suceder al fallecido Xosé Manuel Pazos, al tiempo que deja claro que no estaría en una candidatura en la que estuviera su compañero dentro de la otra corriente de ACE y edil de Facenda, Mariano Abalo. Manifiesta que las condiciones que puso IU para llegar a un acuerdo dentro de ACE con los seguidores de Mariano Abalo son irrenunciables y pasan por que se mantenga la paridad en su seno: 2 ediles de IU y 2 del sector de Abalo, algo que con la próxima entrada de Adrián Pena en la corporación municipal no se cumple, ya que es una persona ligada al sector de Abalo, que insiste en que se tiene que respetar el orden de la lista que fue aprobada por la asamblea en el año 2019.

La concejala Aurora Prieto afirma que le gustaría que hubiera un gobierno de izquierdas y de consenso y ponerse a trabajar el tiempo que queda.

Compartir el artículo

stats