Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autobuses ocupando el arcén del vial de acceso al corredor. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los autobuses de Monbus que ocupaban el vial de acceso al corredor se trasladan al polígono

El vial de acceso al corredor libre de autobuses.

El vial de acceso al corredor de O Morrazo en la zona de A Rúa está totalmente libre de autobuses de la empresa Monbus. Está así desde hace algo más de un mes y al habitual que conduce por ese ramal se le hace extraño ver un paisaje en A Rúa en el que no hay autobuses, que a veces formaban una fila casi infinita que empezaba en la rotonda de A Rúa y terminaba en la de O Gordo, siempre del lado derecho entrando en Cangas. Ese imagen de los conductores revisando los autocares, limpiando su interior y comprobando que está todo a punto ha desaparecido. Y no fue por una imposición del Concello de Cangas ni tampoco por la Xunta de Galicia, que permitió siempre a la empresa aparcar en el arcén de este vial. Lo que hizo posible este cambio de imagen fue que la empresa Monbus entró a formar parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía de autobuses Cerqueiro. Este hecho propició que desde hace algo más de un mes los autobuses se guarden en una cochera que tiene la empresa bueuense en el polígono. Allí están protegidos no solo del frío, sino también de asaltos, porque algunos se registraban. Incluso se producía robo de combustible y otros daños menores.

La empresa Monbus, según comentaba ayer un portavoz, llevaba desde hacía 10 años, por lo menos, buscando un lugar donde construir unas cocheras. Se había pensado en hacer en la segunda fase del polígono industrial. Pero este proceso va lento y la falta de suelo industrial impedía a la compañía una construcción que anhelaba. Monbus y Cerqueiro forma una UTE para la línea 625 que une Cangas con Vigo y que llega hasta la Universidad.

Respecto a que la Xunta de Galicia autorizará paradas de autobús interurbano sin permiso de los municipios, el representante de la firma señala que lo que se pretende es que se geolocalicen las paradas no oficiales de una ruta. Así, comenta que en la de Vigo puede haber un número determinado de paradas oficiales de autobús, pero reales puede haber incluso más que el doble. Por eso las empresas solicitaron a la Xunta de Galicia que las incluyera todas en el proyecto, consciente de que es un trabajo que llevará su tiempo porque hay que geolocalizarlas.

Monbus afirma que en los últimos años no tuvo ningún problema con el Concello de Cangas por la presencia de sus autocares en el vial que da acceso al Corredor y que la Xunta de Galicia, propiedad del mismo, no formuló nunca ninguna queja ante la empresa por este motivo. Se calcula que, en periodo lectivo podía haber hasta 24 autocares estacionados en el mencionado vial. Si bien no hubo quejas del Concello ni de la Xunta de Galicia sí las hubo por parte de vecinos. El hecho que se aparcaran tantos autocares en las inmediaciones de un colegio había provocado cierto recelo. Ahora la situación ya está solventada y A Rúa ofrece una nueva imagen, limpia de autocares y donde se pueden apreciar mejor las fincas tan pretendidas que hay a un lado y otro de la vía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.