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Cangas sube a 1.115.000 euros el presupuesto de “Axuda no Fogar” en su tercer intento de cubrirlo

El Concello eleva en 120.000 euros la cuantía anterior para intentar despertar el interés de las empresas del sector | Aumentan los “gastos generales” y el beneficio industrial

La edil Victoria Portas, ayer por la mañana en la plaza de abastos de Cangas. | // G.NÚÑEZ

El Concello de Cangas espera que a la tercera vaya la vencida y poder adjudicar, en el mes de enero, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuyo concurso quedó desierto en los dos intentos anteriores. Para hacerlo más atractivo a las empresas del sector, el gobierno local ha optado por ampliar en 120.000 euros el presupuesto anterior y elevarlo hasta 1.115.053 euros al año, y en consecuencia rehacer sus cálculos y limar dinero de otras partidas previstas en el documento para 2021. Un esfuerzo que la concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, espera que fructifique en ofertas, siempre que antes supere el trámite plenario fijado para el próximo viernes día 4 de diciembre y el visto bueno de la Corporación al expediente de contratación.

En el nuevo pliego de condiciones, que ya ha pasado el filtro de los técnicos municipales, figura un plus denominado “otros costes anuales”, que eleva en un 10% la cuantía prevista anteriormente, que ya rozaba el millón de euros anuales. En dicho apartado se incluye “cualquier gasto ordinario derivado de la prestación del servicio”, como seguros o vestuario del personal, “y cualquier otro gasto adicional” como pueden ser los equipos de protección individual (EPIs) “que se precisan por la actual situación de pandemia y que se cargará sobre el valor de la hora semanal”. También se amplía el porcentaje de “gastos generales”, que sube del 13% al 17%, el punto más alto previsto para estos casos, y de “beneficio industrial”, que se establece en el 6%, según figura en las nuevas cláusulas.

Con estos cambios, el precio por hora de servicio en días laborables queda fijado en 16,86 euros, tanto para casos de dependencia ordinaria como de libre concurrencia, y se desglosa de la siguiente forma: 11,35 euros para personal, 0,93 por vacaciones y 0,18 por kilometraje, que suman 12,46 euros. La cuantía se completa con un 10% de otros costes, el 17% de gastos generales (2,33 euros) y el 6% de beneficio industrial (0,82 euros), hasta alcanzar los 16,86 euros/hora. Para los domingos y festivos el precio por hora estimado es superior, al aplicarle un plus de 3,23 euros hasta alcanzar los 19,30 euros.

El número de horas anuales de prestación del servicio previstas alcanza las 62.055, de las que 1.380 horas son de la modalidad “básica” y 60.675 horas para dependencia. Para elaborar las bases se toma como referencia las horas de prestación del servicio en agosto de este año 2020, “por ser uno de los meses con más festivos del calendario” y cuantificar con más holgura ese apartado. En consecuencia, las 1.380 horas anuales para el SAF de libre concurrencia suman 25.593 euros; para el SAF de dependencia ordinario (de lunes a sábado), son 50.604 horas al año y una cuantía de 887.315 euros, mientras que para la prestación del servicio en domingos y festivos se estiman 10.071 horas anuales y un coste de 202.145 euros, incluido el IVA, que es del 10% en el primero de los casos y del 4% en los dos restantes.

Menos trámites plenarios, para intentar agilizar

La intención del gobierno cangués es llevar el nuevo pliego del SAF al pleno la próxima semana y abrir luego un mes de plazo para presentar ofertas. De ese modo, en enero podría celebrarse la mesa de contratación y resolver el concurso, siempre que haya ofertas y que estas se ajusten a las condiciones establecidas por el Concello y la normativa vigente. Portas incide en que los cambios no afectan más que a la cuantía que se pretende abonar por hora y, en consecuencia, al importe global del contrato, pero el número de horas y las demás condiciones son las mismas que en las convocatorias anteriores, y por lo tanto no sería necesario el trámite plenario de iniciar un nuevo expediente. El pliego de cláusulas se acompaña de un informe favorable, “con observaciones”, del secretario municipal. El valor estimado del contrato asciende a 3.212.473 euros y está sujeto a “regulación armonizada y competencia plenaria”, señalan los técnicos al dar el visto bueno al tercer intento de licitación del Servizo de Axuda no Fogar.

El dinero saldrá de otras partidas presupuestarias

Tanto Portas como el alcalde, Xosé Manuel Pazos, también repararon en que las arcas municipales no están sobradas de fondos y llegaron a mencionar la posibilidad de reducir el número de beneficiarios o de horas –se prestan en Cangas más de 62.000 al año, de lunes a domingo– sin modificar el presupuesto, aunque el bipartito es consciente de que se trata de un servicio “esencial” para muchas familias y ha optado por detraer el dinero de otras partidas previstas en el presupuesto municipal. La edil señala que fue necesario “reajustar” el dinero disponible limándolo de otras áreas y servicios, porque es improbable que los ingresos vayan a subir en un contexto de pandemia por Covid-19 que afecta a prácticamente todos los sectores sociales y lastra las economías familiares, del comercio y la pequeña industria.

La rentabilidad económica, en entredicho

El escaso margen de rendimiento económico es el motivo principal que retraería a las empresas del sector para hacerse cargo del contrato de Servizo de Axuda no Fogar, de ahí que el gobierno local haya decidido subir la cuantía, por tercera vez en los últimos meses. La concejala Victoria Portas ya mostró su contrariedad a principios de mes porque Cangas no encuentre empresas interesadas a pesar de subir el Concello el precio por hora y volver a sacarlo a concurso por casi un millón de euros anuales. En la reciente convocatoria, varias firmas se habían interesado por el pliego de condiciones, aunque finalmente la mesa de contratación se reunió sin oferta alguna que evaluar. Una situación que en el Concello veían “posible, pero improbable” y que le obligó a abrir un nuevo expediente de contratación con una oferta económica superior.

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