Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los grupos de Moaña piden que las alfombras florales sean “patrimonio inmaterial”

Presentarán a la Unesco una declaración conjunta

Alfombristas de San Martiño antes de una edición del Corpus.

El pleno de la corporación moañesa que se va a celebrar este jueves a las 20.00 horas contará con la aprobación de una declaración institucional. Todos los grupos políticos de la villa defenderán la declaración del arte efímero de las alfombras florales, típicamente asociadas a la celebración del Corpus Christi, como “patrimonio inmaterial” por parte de la Unesco. Los alfombristas de San Martiño, integrados en la Asociación Cultural Moaña Antiqua, solicitaban esta adhesión del pleno municipal, como ocurre en ayuntamientos de toda Galicia con colectivos de este tipo.

Lo que partía como una moción, finalmente encontró el consenso de todos los grupos para una declaración institucional, según explica la concejala de Turismo, Coral Ríos.

En el texto pactado se valora la “importancia cultural, tradicional, religiosa, artística y patrimonial de las alfombras de arte efímero” y recuerdan que los poderes públicos están obligados a proteger y difundir el patrimonio cultural inmaterial.

Además de apoyar que este arte entre en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, el pleno comunicará su acuerdo a la Federación de Alfombristas Galegos y a la Consellería de Cultura.

El Concello hizo entrega en los últimos días de camisetas identificativas a los 23 alfombristas de San Martiño, Su color representativo a nivel gallego es el granate.

Compartir el artículo

stats