Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos amplía la concesión de los pantalanes deportivos de Moaña hasta el año 2047

Las inversiones para incrementar las plazas y mejorar la eficiencia energética permiten al Club Social Moañamar lograr la prórroga

La ampliación de amarres y la iluminación LED, entre las mejoras del puerto deportivo. | // GONZALO NÚÑEZ

El Club Social Moañamar seguirá encargándose de la gestión y explotación del puerto deportivo del centro de Moaña al menos hasta el año 2047. Ayer mismo Portos de Galicia publicó en el DOG la ampliación de la concesión con una prórroga de 12 años sobre los 15 que todavía le restan de consumir. La primera concesión entró en vigor en el año 2005 y se había consumido ya la mitad del plazo de 30 establecido inicialmente.

Para lograr esta prórroga, los responsables del Club Social Moañamar han esgrimido las inversiones realizadas desde 2012 en la mejora de las instalaciones. Entre ellas se encuentra la mejora de la eficiencia energética con el cambio a tecnología LED de los focos de iluminación nocturna de los pantalanes. También se instalaron contadores individuales de luz y agua para las plazas de tránsito.

Entre las mejoras de mayor calado acometidas en los últimos cinco años por los gestores del puerto deportivo se encuentra la ampliación de las instalaciones hasta llegar a los casi 400 amarres actuales. Las obras ejecutadas en 2014 permitieron ganar 41 nuevas plazas. Fue la mayor ampliación desde que en 2005 se construyeran los pantalanes.

La ampliación consistió en la extensión a lo largo de cada uno de los diques flotantes de madera. El primero de ellos, con capacidad para acoger barcos de ocho metros de eslora, pasó a tener 18 nuevos amarres por ambas caras. El segundo vio incrementada su capacidad en menos plazas y apenas se extendió tres o cuatro metros más. El tercer brazo pasó a tener unas 12 plazas a mayores y tiene capacidad para naves de hasta 10 metros de eslora. El último finger, en el que se refugian barcos de hasta 16 metros, también se amplió.

La demanda para amarrar en el puerto deportivo de Moaña es alta, tanto para plazas fijas como para barcos que visitan la comarca. Y es que a favor de este puerto recreativo juega precisamente su situación geográfica, pues se encuentra en el medio de la ría de Vigo, lo que permite desplazarse por mar tanto hacia la ensenada de San Simón como hacia las islas Cíes sin que sea necesario gastar mucho combustible.

Más allá de esta ampliación, entre las inversiones acometidas últimamente se encuentra un refuerzo de la barrera antioleaje que está ahora en marcha. Se están sustituyendo los bloques de hormigón sobre los que se fija esta barrera por tubos especiales pilotados. Esto disminuye su peso y mejora el funcionamiento en una zona afectada por corrientes.

En total el Club Social Moañamar ha invertido en los últimos años 151.780,95 euros en mejorar las instalaciones. La ampliación de la concesión se somete desde ayer a exposición pública, con un plazo de 20 días hábiles para que las personas y entidades interesadas puedan examinar el expediente y presentar por escrito las alegaciones que considere oportunas a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Transcurrido el mencionado plazo, si no hay alegaciones se considera aprobada la prórroga garantizando la gestión de estas instalaciones portuarias hasta mediados del presente siglo.

Bandera Azul

Por otro lado, el Club Social había conseguido la distinción de bandera azul que otorga la Adeac también a puertos deportivos. El pasado verano, sin embargo, no renovaron el galardón debido a que se intensificaron los requisitos solicitados por la Adeac. Se pedían medidas como cursos para los vecinos y actos de promoción turística de Moaña.

Los gestores aseguran que tratarán de aspirar de nuevo a la bandera azul como elemento de distinción de sus instalaciones, siempre y cuando los requisitos planteados vuelvan a ser los anteriores, lo que no obligaría a asumir competencias para las que aseguran no estar preparados.

Compartir el artículo

stats