Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Santa Marta quieren ser incluidos en el saneamiento Aldán-O Hío

Fueron apartados del proyecto por considerar la concesionaria que sus bombeos tienen capacidad | El colectivo se queja de que el gobierno no decida estas cuestiones

Estación de bombeo de Santa Marta

Estación de bombeo de la playa de Porto. Santos Álvarez

La Asociación de Vecinos de Santa Marta quiere que la concesionaria incluya su ámbito en el proyecto de mejora del saneamiento de la subcuenca Aldán-O Hío. El colectivo vecinal ve como el proyecto va a llegar al pleno para su aprobación y Santa Marta se queda fuera, a pesar de haber presentado alegaciones y de mantener varias reuniones con el concejal de Medio Ambiente, el socialista Hugo Fandiño. Afirma la asociación que no hay afán de boicotear un proyecto tan ambicioso cuyo presupuesto alcanza casi los 2 millones de euros, pero entienden que deben tener cabida sus demandas, que no alterarían demasiado el presupuesto. Afirma la asociación que los autores del proyecto no consideraron necesario mejora la actual dotación del bombeo de Santa Marta porque no existe constancia de falta de capacidad previa del bombeo y dado que el objeto principal d esta obra es la de reducir de forma sensible el caudal aportado al sistema de saneamiento. De la misma forma el bombeo de Duchas verá reducida su carga hidráulica en más de un 75%. Las supuestas diferencias en la red de saneamiento de la zona entrarían dentro del ámbito de actuación de la empresa encargada del mantenimiento de las redes y, por consiguiente, queda fuera del alcance de la obra, según la UTE. Lo mismo pasa con la EBAR de Duchas de Santa Marta y también piden los vecinos la sustitución de la tubería vieja en la rúa Tombos.

La Asociación de Vecinos de Santa Marta entiende que no puede ser que una empresa concesionaria sea la que decida sobre si sus pretensiones deben ser o no estimadas, por lo que consideraba que deben ser los responsables del gobierno de Cangas quienes se pronuncien. “Entendemos que no se puede dejar en manos de una empresa externa la gestión de las necesidades de las parroquias de Cangas, ya que se trata de una competencia claramente municipal. Mostramos nuevamente nuestra disconformidad con la decisión de no realizar obras de mejora en la EBAR de Santa Marta a pesar de nuestra demanda a lo largo de los años, teniendo en cuenta que como ya manifestamos en ele escrito de alegaciones, la EBAR Duchas y la EBAR de Santa Marta se encuentran situadas en las inmediaciones de playas y entendemos que deben adoptarse medidas de aislamiento y medioambientales necesarias para proteger dicho entorno, ya que en la actualidad los malos olores son constantes y causan molestias a los usuarios de las playas”.

El colectivo vecinal reclama también que por parte del Concello de Cangas se proceda a realizar las reparaciones oportunas en dichos acceso que se encuentran en un estado lamentable.

“Entendemos que teniendo en cuenta el montante global de la inversión que se detalla en el proyecto (1.808.324,66 euros de ejecución de contrata más IVA), las actuaciones previstas en nuestra aldea son mínimas y no comportan mejoras en la EBAR ni responden a las necesidades planteadas desde la asociación, por tanto consideramos que se están dando un trato discriminatorio a nuestra aldea respecto a otras del Concello”.

La asociación insiste en que el proyecto es ambicioso y necesario, que está interesantísima en que el proyecto se lleve a cabo, porque soluciona parte de nuestro problema, que son los desbordamientos en la playa cuando se atascan la EBAR de Duchas, situado al lado del la fuente de Santa Marta. Pero mantienen los vecinos que se quedan sin solucionar los malos olores y que el bombeo y la EBAR de Santa Marta encima de la playa de Porto, están provocándolos. “Creemos que hay que buscar una solución conjunta”.

Compartir el artículo

stats