Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aqualia une a Moaña con un pueblo danés para mejorar el saneamiento con fondos europeos

Aspira a una subvención millonaria para adaptar la depuradora y la red de alcantarillado a las lluvias intensas del cambio climático

La piscina de la depuradora de O Latón que está vacía se empezará a usar con estas mejoras. // G.N.

El Concello de Moaña y el pueblo danés de Sonderso, de 3.100 habitantes, se unirán en la lucha por adaptar sus sistemas de saneamiento y depuración de aguas al cambio climático. Así lo pretende un proyecto desarrollado por la empresa que gestiona el ciclo del agua en el municipio, Aqualia, que presentó a los fondos europeos relacionados con el medio ambiente y el clima a través del programa Life. El proyecto de Aqualia se denomina Life Reseau (por las siglas inglesas de "Retrofitting solution for increasing the resiliencie of urban wastewater infraestructures in heavy precipitation áreas". Busca incrementar la resiliencia de la infraestructura hidráulica de saneamiento existente frente al impacto del cambio climático. El proyecto está participado por ITG (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia) y VCS (VandCenter Syd AS). Si logran la subvención el presupuesto total de la inversión sería de 2.891.489, de los que la Unión Europea aportaría el 55% y Aqualia el resto.

En la práctica, el proyecto implica complementar las inversiones realizadas por Concello y Aqualia en Moaña mejorando la digitalización de la red de saneamiento. Se instalarán sensores en las canalizaciones para medir velocidades y caudales entre otros parámetros. Esto implicará el desarrollo de una plataforma inteligente para monitorizar y modelizar el comportamiento de la red de saneamiento. Se identificarán con estas herramientas avanzadas los puntos críticos de infiltración de aguas blancas en la red de fecales. La alcaldesa, Leticia Santos, valora que esta monitorización ahorrará dinero al Concello al permitir actuaciones más concretas para evitar la filtración de aguas pluviales.

La segunda gran obra con cargo a esta subvención será construir en la estación depuradora de Moaña (Edar), ubicada en O Latón, un reactor granular aerobio de 500 metros cúbicos con capacidad para tratar hasta 2.000 metros cúbicos por día de agua residual. Se trata de un sistema de biopelícula avanzado que permite multiplicar un 400% la capacidad de tratamiento biológico en comparación con la tecnología convencional de fangos activos. Aqualia defiende que esta tecnología innovadora mejora la capacidad de tratamiento de la Edar, disminuye la capacidad de espacio para su implantación y disminuye significativamente el impacto medioambiental del proceso de tratamiento, al reducir también las necesidades energéticas del mismo y la emisión de gases de efecto invernadero. La regidora explica que esta implicará poner en marcha la segunda piscina de la depuradora, que no se usa en estos momentos.

Aqualia esgrime, para solicitar estos fondos de adaptación al cambio climático, el hecho de que se esté registrando una concentración en tiempos menores de los episodios de lluvia en gran parte de Europa y que los modelos meteorológicos proyecten una tendencia en este sentido, lo que satura en muchas ocasiones tanto el alcantarillado como las depuradoras.

Implicación

Leticia Santos agradece a Aqualia que eligiese a Moaña para este proyecto europeo. La empresa asegura que esta villa se eligió "por su preocupación por el cambio climático y su implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas del saneamiento". Aplaude en este sentido las inversiones de más de un millón de euros desde 2015 en reforzar y separar las redes de pluviales y fecales en distintos viales del municipio como la bajada a la iglesia de Tirán o los caminos de A Bouza, A Xeira, A Miranda y O Cano.

Finalmente, desde la empresa concesionaria aseguran que, de poder ejecutarse, las mejoras tendrían un impacto social muy positivo a nivel local afectando a la ciudadanía y a sectores económicos como el marisqueo, la pesca o el turismo moañés.

Compartir el artículo

stats