Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Vigo cifra en 21.000 euros los destrozos en O Salgueirón y reclamará daños y perjuicios

La Autoridad Portuaria advierte al Concello de Cangas de que el deterioro es una amenaza y peligro para los usuarios - Insta a que antes del día 2 de octubre las instalaciones tienen que estar en perfecto estado

Paseo de O Salgueirón, la parte próxima al bosque. // Gonzalo Núñez

La Autoridad Portuaria de Vigo cifra en 21.429,74 euros los desperfectos del no mantenimiento y conservación del paseo de O Salgueirón, que tendría que realizar el Concello de Cangas según un convenio firmado en el año 2015, al que el actual gobierno local no se considera ligado, después de que el Puerto de Vigo diese marcha atrás a la cesión de los terrenos de dominio público situados entre la torre de Massó y la ballenera, cesión que había aprobado el consejo de administración que presidía Ignacio López Chaves. Ayer se desveló que la Autoridad Portuaria requirió al Concello de Cangas a realizar las obras como paso previo a entablar un contencioso. No se sabe, de momento, cuánto dinero le costó a la Autoridad Portuaria el informe que encargó sobre los daños que contrató a una empresa privada.

En el citado informe se advierte al Concello de Cangas de que el deterioro de las citadas zonas representa un amenaza y peligro para los usuarios de las mismas. Asimismo, advierte ala administración municipal de su obligación de hacerse cargo del mantenimiento y conservación según el convenio. También se le recuerda al Concello de Cangas que el día 2 de octubre finaliza el plazo para adaptar el convenio a la nueva ley y que en caso de que no se haga dejará tener vigencia, "por lo que para entonces será necesario que las instalaciones objeto del mismo se encuentren en perfecto estado de uso y conservación. En otro caso la Autoridad Portuaria iniciará los trámites oportunos para la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados a esta administración".

Entre las deficiencias detectadas por el informe de la Autoridad Portuaria de Vigo en el paseo de O Salgueirón aparecen tramos de barandilla rotos de desprendidos, tramos de pavimentación que faltan, tramo de la escollera, las zonas ajardinadas no se corresponden con a plantación ejecutada, al haber zonas sin césped fino gramíneas, quemado en algunas zonas y en otras falta, deben revisarse algunas de las instalaciones, ya que hay farolas sin luz y la fuente no funciona. En la zona de A Congorza, la parte ajardinada no se corresponde con la plantación ejecutada, uy es necesario sustituir bolardos.

Respecto a las obras que la Autoridad Portuaria considera que se deben realizar figura la demolición de los pavimentos a sustituir, así como la retirada de la capa superficie de la zona ajardinada y proceder a un nuevo sembrado del césped. Considera necesario reponer el pavimento de jabre estabilizado con cemento en el borde litoral de la zona de O Salgueirón. Es necesario también la demolición del firme existente en ese momento, en el borde para permitir un acabado uniforme. En lo que se refiere a la jardinería, propone que la limpieza y retirada de las malas hierbas mediante la aplicación de productos fitosanitarios. En cuanto a mobiliario urbano, es necesario, según el informe, reponer el cantil en la zona dañada, la barandilla, así como un bolardo en mal estado y se proponen partidas para la reparación de farolas y fuentes, que deberán ser inspeccionadas, ya que en este momento se desconoce cuál es su estado.

Compartir el artículo

stats