Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio con una inmobiliaria para monetarizar el exceso de edificabilidad

La portavoz del grupo municipal de Avante!, Ánxela Vizoso, afirma que no comparten la manera de gestionar el para de Urbanismo en el Concello de Cangas. Asegura que en año y medio no se avanzó nada con el Plan Xeral (ni con el anterior ni con el actual concejal) "e onte fomos convocados a unha xunta de portavoces para tratar una modificación puntual de la NN. SS en A Rúa. A xustificación, máis ben a excusa, é obter terreos para o CAR. Pretenden recalificar 30.000 metros cuadrados de Solo Rústico en urbanizable, dos que únicamente 5.750 son para as dotacións sanitarias. Disfrázase así, baixo o paraugas do uso sanitarios os intereses reais desta proposta: obter terreos para uso terciario, de motivo más valor, nunca zona no prevista".

Pero Ánxela Vizoso revela un acuerdo de la junta de gobierno que no había salido a la luz. Se trata del convenio urbanístico con una conocida inmobiliaria de Cangas para sacar adelante un asunto que no contó con la aprobación del pleno y que se aprueba por la puerta de atrás. El pleno rechazó la rebaja del módulo de compra de edificabilidad de 607 euros el metro cuadrados a 305. La fórmula elegida para evadir el acuerdo plenario fue redactar un convenio urbanístico para monetarizar el exceso de edificabilidad de una parcela en la calle Méndez Núñez. Como consecuencia del incremento de edificabilidad, el propietario de los terrenos, la mencionada inmobiliaria, deberá entregar al Concello una cantidad de dinero. Esa cantidade, como señala Ánxela Vizoso, corresponde con la sustitución de a cesión de dotaciones prevista en la ordenanza por un pago en metálico resultante de la aplicación del establecido en la legislación urbanística. El valor de la cesión se fija visto el informe de valoración del arquitecto municipal.

Así que Avante! parece que, desde ya, no va a apoyar la modificación puntual de las Normas Subsidiarias. El grupo municipal quiere Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Compartir el artículo

stats