Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas y Moaña superan los niveles de movilidad previos a la Covid-19 y Bueu aún sigue por debajo

- El INE estudia los desplazamientos hacia fuera de los municipios con la geolocalización de los móviles - Los movimientos de los bueueses no alcanzan siquiera el 20% y están incluso por debajo de la media nacional

Usuarios del transporte de ría, embarcando, ayer, en los pantalanes de Cangas. // Gonzalo Núñez

Galicia sale hoy del estado de alarma y estrenará la denominada como nueva normalidad. Con el inicio de las fases de desescalada la comarca de O Morrazo ha recuperado de manera progresiva la actividad con la apertura de establecimientos y mediante los desplazamientos de sus vecinos. Los datos apuntan que los municipios de Cangas y Moaña ya han superado los niveles de movilidad y salidas del término municipal previos a la crisis sanitaria de la Covid-19. En el caso de Bueu ese proceso avanza de manera más pausada puesto que aún se encuentra cinco puntos por debajo de la media anterior.

Los datos los aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) gracias al análisis de geolocalización de más del 80% de los teléfonos móviles que existen en España. El INE ha contado con la estrecha colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil que operan en estado -Orange, Telefónica y Vodafone- para poder completar un estudio que refleja la caída en los desplazamientos en los peores momentos de la pandemia.

El municipio de O Morrazo en el que más se ha recuperado la movilidad es Moaña. Los datos del INE constatan que antes de la pandemia casi un 26% de la población moañesa salía del término municipal diariamente, principalmente para acudir a trabajar al otro lado de la ría. Ahora mismo ese índice roza el 28%, superando los niveles anteriores a la Covid-19. La evolución que se puede ver en el INE demuestra que hasta el inicio de la desescalada hubo muchas jornadas en la que los desplazamientos fuera del término municipal estuvieron por debajo del 10%. La cifra más baja se registro el sábado 28 de marzo, con apenas el 6,6%.

Cangas también estrenará hoy la nueva normalidad con un porcentaje de movimientos superiores a los de la irrupción del coronavirus y el confinamiento de la población. Los datos previos señalaban que algo más de 19% de la población salía habitualmente del ayuntamiento y según las cifras provisionales de la última semana ese índice ahora mismo está por encima del 20,4%.

Durante los momentos más intensos del confinamiento y en las dos semanas de "hibernación" de la economía con el permiso retribuido recuperable los desplazamientos apenas superaban el 10% y hubo varias jornadas, especialmente durante los fines de semana, que la movilidad estaba por debajo del 6%.

El único de los municipios de O Morrazo que aún no ha alcanzado esa normalidad en los movimientos es Bueu. La geolocalización de los móviles apunta que antes de la pandemia sanitaria había casi un 23% de vecinos de la localidad que salían diariamente del concello, una cifra que ahora apenas supera el 17%. El día con menos salidas fue el Domingo de Ramos, con menos del 4%. Durante la Semana Santa también hubo otras jornadas con un índice por debajo del 5%.

Estos datos colocan a Bueu incluso por debajo de la media nacional de desplazamientos, que según el INE es del 19,3%. Son diez puntos menos que la que se registraba a finales del año 2019, cuando la movilidad hacia fuera de los municipios superaba el 29,2%.

Compartir el artículo

stats