Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monumento a la cultura de Bueu

Los alfombristas rendirán homenaje a las fiestas de la villa con una alfombra monumental en la Praza Massó

El diseño que plasmarán los alfombristas este fin de semana en la Praza Massó de Bueu. // Rafael Oliveira

Bueu se prepara para celebrar un Corpus atípico por culpa del coronavirus. "Va a ser diferente y especial, pero no menos importante", afirma la presidenta de los alfombristas, Carmen Santos. La fiesta de las alfombras florales será de las pocas citas culturales del municipio que se podrá celebrar, aunque sea con otro formato y con grandes limitaciones. Por ello sus responsables quieren que el diseño de ese gran tapiz sea un homenaje a la cultura y a las celebraciones populares de Bueu. Así, el enorme tapiz de hasta 250 metros cuadrados tendrá referencias al Festival SonRías Baixas, FICBueu, a las fiestas del Camen y de Sanamedio, al tinta femia de Cela, al millo corvo de Meiro o al Museo Massó. Sin olvidarse de un homenaje a las personas fallecidas por la Covid-19.

Los alfombristas trabajan desde hace días en un local de la Praza Massó, por donde cada tarde pasan cerca de una treintena de personas. La confección de la alfombra está inevitablemente condicionada por los efectos del coronavirus. El confinamiento llegó con el inicio de la primavera, una época en la que normalmente se recoge buena parte del material para elaborar las alfombras florales. "Estamos trabajando con tulla, hortensia o pampullo, que ahora mismo es muy escaso. La naturaleza es muy generosa y se nota que la dejamos tranquila durante un tiempo, pero hay flores y plantas a las que ya les ha pasado su tiempo", cuentan los alfombristas. Aún así ese dicho de que "el que guarda siempre tiene" viene como anillo al dedo. "Ya ha pasado el tiempo de la carrasca, el chuchamel o la cáscara sagrada, pero tenemos algo de material del año pasado y se podrá utilizar", explican.

A esta alfombra monumental tampoco le faltará otra de las señas de identidad del Corpus de Bueu. "Tenemos fiuncho (hinojo) y chopo, que son los elementos que le dan ese olor especial a nuestras alfombras. A pesar de todo los vecinos y visitantes podrán percibir el olor del Corpus", afirma Carmen Santos. Tampoco faltarán las conchas de vieira, berberecho y zamburiña; las semillas o la viruta teñida para compensar la falta de flores. "Este año no hay flor suficiente para una alfombra tan grande, pero igualmente estará la esencia del Corpus de Bueu", aseguran.

El manto estará situado en la Praza Massó y el Concello de Bueu se encargará de limpiar hoy el espacio para que los alfombristas puedan trabajar con seguridad. El sentimiento de unión que quiere reflejar esta alfombra monumental va más allá del diseño elegido, obra de Rafael Oliveira. "El llamamiento que realizamos a colectivos y vecinos para participar ha tenido una gran respuesta, hay mucha gente dispuesta a ayudar. Va a ser un trabajo conjunto que represente a todo el pueblo de Bueu", destaca Carmen Santos.

La organización distribuirá a los participantes en distintos turnos y en grupos, que se encargarán de zonas concretas de la alfombra aprovechando su división temática. la previsión es que mañana por la mañana se pueda colocar la plantilla sobre el pavimento de la Praza Massó y que a partir de las 18.00 horas los vecinos puedan empezar a trabajar. Las previsiones meteorológicas no parecen las mejores, pero desde la Asociación Alfombras Corpus Bueu confían en que el tiempo acabe respetando la ilusióny entrega de los alfombristas. "El objetivo es mantener viva la tradición del Corpus y de las alfombras florales, que esa magia esté presente. Y en segundo lugar hacer un homenaje a todas esas fiestas y eventos de nuestra cultura que no se podrán celebrar, un reconocimiento que nos parece de recibo", manifiesta la presidenta de los alfombristas, que también agradece el apoyo y la implicación del Concello de Bueu para poder acometer esta iniciativa.

Los alfombristas de O Morrazo también estarán este fin de semana en Santiago a través de la federación gallega. Allí se elaborarán dos alfombras de dimensiones más pequeñas en las iglesias de San Francisco (donde oficia la misa el arzobispo de Santiago) y en la de San Fructuoso (desde donde se retransmite la misa de la TVG). Habrá más de una veintena de personas de varios municipios de Galicia, incluyendo a vecinos de Bueu y Moaña.

Compartir el artículo

stats