Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Costa: "La Cofradía nunca ha vendido mejilla ni ese es su objetivo"

"De 22 kilómetros de costa estamos pidiendo proteger solo 6,5 en la Costa da Vela"

Javier Costa, en primer término, con mascarilla, en Cabo Home. // S.Á.

Desde la Cofradía de Cangas apelan a que hoy se llegue a un consenso en la reunión con los bateeiros y la Consellería de Mar. Ya se tenía que haber llegado el martes pasado, pero los bateeiros pidieron más tiempo para estudiar el mapa de zonas de percebe a preservar. No quieren ceder el derecho que tienen a extraer mejilla en la costa gallega y los percebeiros intentan convencer de preservar bancos, como el de la Costa da Vela, en Cangas, en donde en las últimas semanas ya se registraron varios enfrentamientos.

-¿Qué espera la Cofradía de Cangas de la reunión de hoy con bateeiros y Mar?

-Que haya un entendimiento por ambas partes. Nos gustaría que los bateeiros entendieran la situación y consensuar una postura que beneficiase a ambos colectivos.

-¿Se está cerca del entendimiento o no?

-La cosa se salió de madre. Nuestra postura siempre fue clara desde el principio. Nadie le quita su razón al sector bateeiro. Somos dos colectivos compañeros del sector del mar y todos trabajamos en el mismo espacio, que es el mar. La ley les proteje en la extracción de la mejilla, pero entendemos que hay zonas en las que se explota percebe y es perjudicial que se retire mejilla.

-¿Hay argumentos científicos que reflejen los daños de la extracción de mejilla en el percebe?

-Lo principal es la experiencia. Está más que demostrado que hay zonas sensibles de explotación que quedan con las piedras perjudicadas.

-Siendo tan evidente, ¿por qué la consellería no ha actuado?

-Lo que no queremos es que haya más confrontación, sino establecer una vía de diálogo y llegar a un acuerdo, con un ámbito a proteger del percebe. Lo que no puede haber es manipulación de la información por parte de los bateeiros que están asegurando que la cofradías les impedimos trabajar para vender nosotros la mejilla. Eso es una falsedad y apelo a la cordura y al sentido común. Lo contrario es desviar la atención del problema. Si realmente quisiéramos esa explotación, a estas alturas, desde que se inició la campaña en diciembre, ya no habría mejilla y por algo será que sí la hay. Cangas nunca ha vendido mejilla ni ese es su objetivo. Lo que nosotros defendemos es que hay zonas sensibles en los bancos de explotación del percebe que en nuestro caso es pequeño, pero del que viven durante siete meses del año, 30 embarcaciones y comen unas 50 familias. De 22 kilómetros de costa, estamos hablando de solo 6,5 kilómetros, entre Punta Subrido y Punta Couso que se debe de preservar a la extracción de mejilla. Si falta este trozo de mar ¿de dónde vas a vivir?

-Desde la Federación Provincial de Cofradías se ofreció como porpuesta de consenso a los bateeiros un mapa de zonas de percebe a preservar a cambio de prorrogar un mes, en junio, la campaña de la mejilla. ¿Puede haber más cesiones hoy en la reunión?

-Nosotros no nos oponemos a que los bateeiros extraigan mejilla desde Punta Canabal a Punta Subrido, nunca se nos ocurriría, sino preservar, en cangas, la costa da Vela. No es que queramos que no cojan ellos, sino que está prohibido para ambos colectivos. No sé si habrá cesiones, pero lo que demandamos es que se entienda por qué se tienq ue proteger esta zona.

Compartir el artículo

stats