Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captura de la videoconferencia entre representantes municipales y colectivos culturales. // Faro

Bueu organizará una semana grande de actos en homenaje a los colectivos culturales

-El certamen sería en verano y se desarrollaría en distintos lugares y parroquias de la villa -El gobierno local ofrece habilitar espacios abiertos para ensayos de grupos musicales

El Concello de Bueu organizará una semana grande de actividades culturales en homenaje a todos los colectivos que han tenido que suspender la programación prevista a causa de la crisis del COVID-19. El alcalde buenense, Félix Juncal, y el edil de Cultura, Xosé Leal, así se lo hicieron saber a las distintas asociaciones (participaron cerca de una veintena de ellos) en la reciente videoconferencia que mantuvieron, y que sirvió, asimismo, para explicar que los espacios cubiertos (Casa da Cultura, Escola de Música, Centro Social do Mar...) continuarán cerrados mientras no se pueda garantizar

La fecha de celebración de estos actos quedaría supeditada a la pandemia, si bien la idea es que fuese durante los meses de verano. La intención es implicar a todos los colectivos y organizar una serie de actos que se distribuirían por los diferentes lugares y parroquias. "Todos somos conscientes de las limitaciones que habrá para los espectáculos, pero esta descentralización de actividades es algo en lo que ya estábamos trabajando, encaja en nuestra filosofía", afirma Leal, que expresó la buena acogida que esta iniciativa ha tenido en el sector.

El concello aclaró también que los espacios de uso cultural permanecerán cerrados por motivos sanitarios. "Mientras no podamos garantizar la seguridad y desinfección de todos ellos no se permitirá su uso", explica el concejal de Cultura, que aclara que "antes dependías solo de una pauta de horarios, pero ahora habría que asumir la desinfección de cada espacio después de su uso". Los colectivos también se mostraron partidarios de no utilizarlos por el momento, si bien desde el concello ya se está trabajando en la elaboración de un futuro protocolo de uso de las instalaciones.

Sin embargo, el gobierno local ha ofrecido a corales y agrupaciones musicales la posibilidad de habilitar espacios al aire libre para poder celebrar sus ensayos. "No son profesionales y necesitan un tiempo para ponerse en forma y ajustar todo", señala Leal, que también apunta que "se ha visto la posibilidad de ensayar por partes". Aunque tan solo se trata, por el momento, de una idea, todo hace indicar que los colegios podrían ser uno de los lugares elegidos, siempre tras coordinarse con la Consellería de Educación. La zona exterior de A Pedra, Torrecino o el parque Novas de Beluso podrían ser algunas opciones.

Desde el concello también se comunicó a las asociaciones culturales la apuesta que se hará por incrementar la dotación de las subvenciones municipales, que actualmente son de 25.000 euros para actividades y 5.000 más para escuelas de música y danza. Las de 2018 ya están en la fase de justificación y las correspondientes al ejercicio 2019 se sacarán presumiblemente a principios de verano, por lo que se pidió celeridad a las agrupaciones a fin de poder abonar los pagos cuanto antes. La toma de contacto se une a las ya mantenidas anteriormente por separado con varios colectivos a fin de poder conocer la situación de cada uno de ellos y de poder aportar la información que se posea de cara a una vuelta a la normalidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.