Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un limpiador municipal, ayer, actuando en el centro de salud de Domaio tras la primera jornada. // G.N.

El Sergas reabre el centro de salud de Domaio tras confirmar los negativos del personal

-Estaba cerrado desde el 25 de marzo, al confirmarse el segundo y tercer positivo entre los sanitarios -Todos los profesionales fueron aislados y sometidos a tests para descartar nuevos contagios

El centro de salud de Domaio reabrió ayer sus puertas. Estaba cerrado desde el día 25 de marzo por dos positivos en Covid-19 de sendos sanitarios. Esta situación se había sumado a un primer cierre por otro positivo anterior de un enfermero. El Sergas había decidido el cierre indefinido y la puesta en aislamiento de todo el personal. Medicina Preventiva sometió en los últimos días a todos los sanitarios y trabajadores de este consultorio a los tests pertinentes y sus resultados confirmaron que no están contagiados por el coronavirus, así que durante la tarde del jueves el Sergas decidió la reapertura de este centro para la mañana de ayer, viernes. De hecho, ninguno de los sanitarios que estaban aislados habían desarrollado síntomas.

Dos doctoras, una enfermera y una administrativa trabajaron ayer por la mañana con normalidad, aunque con servicio eminentemente telefónico, como en todos los centros de atención primaria de Galicia. Hasta hoy los usuarios de Meira y Domaio debían desplazarse a la Casa do Mar del centro de Moaña. Ahora los del consultorio de Meira -cerrado por precaución debido a su reducido tamaño- y los de Domaio podrán ser atendidos en su consultorio de siempre. Los pacientes que acudieron ayer de forma presencial para realizar curas para las que ya tenían cita mostraron sus cautelas pero en general consideran una buena noticia no tener que desplazarse al centro de Moaña, pues buena parte de la población de Domaio preveía que esta concentración de los servicios sanitarios se prolongaría hasta el final de la alerta sanitaria.

Una vez que el Concello recibió la comunicación del Sergas de que iba a reabrir, encargó al personal del servicio de limpieza municipal la realización de una desinfección durante la tarde del jueves. El espacio se encontraba limpio pues se había actuado en él tras la última mañana en la que estuvo operativo antes del segundo cierre.

El protocolo cambiará ligeramente a partir de ahora y desde el Concello explican que, hasta que pase la alerta sanitaria, se amplía el horario de las limpiadoras que dedicarán todas las tardes a actuar en este centro para reducir el riesgo de nuevos contagios.

El primer cierre se había producido el viernes 20 de marzo. Al lunes siguiente, 23 de marzo, el consultorio reabría sus puertas pero los dos nuevos positivos obligaron a otro cierre solo tres jornadas después. Los sanitarios se mostraban ayer tranquilos con la reapertura, sobre todo tras confirmarse que ninguno de ellos estaba afectado por el Covid-19.

PAC en Cangas

La reordenación de los medios sanitarios varía constantemente desde el inicio de la alerta por pandemia para buscar una atención más ágil y con menos riesgo de contagio para usuarios y médicos.

Así, desde hace una semana, todo el centro de salud de Moaña queda cerrado los fines de semana. Mientras, en las jornadas laborales, en la Casa do Mar de Moaña y en el consultorio de Domaio solo atienden de forma telefónica y para las curas en Atención Primaria. Y es que el Punto de Atención Continuada (PAC) se ha concentrado en Cangas para todo tipo de urgencias médicas. Se apuesta por el inmueble de Cangas al tener dos entradas diferenciadas y poder habilitar un circuito con acceso, sala de espera y médico para los casos sospechosos de coronavirus y otro para aquellos que acuden con una urgencia no relacionada con la pandemia.

La medida implica también el traslado a Cangas de las guardias de atención primaria que se estaban ofreciendo los sábados por la mañana en Moaña, entre las 08.00 y las 15.00 horas, y que eran atendidas por un profesional médico, uno de enfermería y un administrativo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.