Los moañeses ya están en plena cuenta atrás para celebrar su carnaval, uno de los más grandes de la comarca. El aperitivo es este domingo 16, con la Posta do Pau en el Entroido Tradicional de Meira (17.00 horas en el parque de Samertolaméu).

La programación oficial arrancará el sábado 22 con el pregón, a las 17.00 horas, en la carpa de la Alameda. Correrá a cargo de la comparsa "Sen tempo non era". Las comparsas actuarán después en Berducedo y por la noche la carpa acogerá el concierto del grupo Losto Kinsky y Dj Panzo. Será la primera de las nueve jornadas de desenfreno que culminarán, el domingo 1 de marzo, con el siempre multitudinario Enterro da Sardiña, que arrancará a las 17.00 horas.

El segundo día de "entroido" será el domingo 23 de febrero, con festivales de comparsas en San Benito (12.00) y el desfile de Madamas e Galáns en Meira (17.00).

El lunes 24 habrá obradoiros para los niños en el alto de la plaza por la tarde y las comparsas actuarán en O Rosal. A las 20.30 horas se celebrará un festival de comparsas en el IES AS Barxas.

El martes de carnaval -24 de febrero- tiene lugar una de las novedades de esta edición. Será el concurso de disfraces individuales en el pabellón de A Xunqueira, en donde habrá una fiesta, según explica el concejal de Cultura, el socialista Carlos Juncal. Antes habrá un concurso de disfraces infantiles y el carnaval llegará también al centro cultural de Quintela.

El miércoles 26 habrá talleres para los pequeños en la carpa de la alameda y el jueves, a las 17.30 horas, el centro cultural de Quintela acogerá la fiesta de carnaval de la Escola de Música.

El viernes 28 el protagonismo será para Tirán y Domaio y el sábado 28, desde las 17.00 horas, todos los escolares del municipio celebrarán el Enterro da Xoubiña.

En la presentación con representantes de las comparsas, el Concello dio a conocer también el cartel ganador para anunciar el carnaval. Es obra de Alba Díez López, de 4º de ESO del IES As Barxas. Representa una boca con una sardina, el gran icono del entroido moañés.