Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia retira del convenio de policías a Moaña por una convocatoria extraordinaria

La alcaldesa lo califica de "sorprendente" por cuanto el listado que se abrió se hizo con la autorización del director xeral de Emerxencias, que a su vez preside esta academia

Santiago Villanueva. // Bernabé/J.Carlos Asorey

El Concello de Moaña tendrá que realizar con sus propios medios el proceso para cubrir las plazas vacantes de Policía Loal en el municipio, después de que la Academia Galega de Seguridade (AGASP) "rompiera"el convenio firmado por el cual el ayuntamiento se acogía al decreto para delegar en la Xunta la realización de todo el proceso selectivo de policías locales, centralizado en la Academia. La ruptura se adoptó en septiembre pasado, aunque no ha trascendido hasta ahora, cuando en el balance de la Academia de Seguridade respecto a la situación de las plazas delegadas por los Concellos de O Morrazo para la selección de policías y auxiliares en esta comarca, solo constan de Cangas y Bueu. "Moaña no aparece porque carece de convenio", explican en Vicepresidencia de la Xunta.

La alcaldesa asegura que la "expulsión" del convenio les fue comunicada en una reunión de la comisión de seguimiento de estos convenios, celebrada en la sede de la Agasp en A Estrada en septiembre, a la que acudió con la técnica municipal de Recursos Humanos. Califica de "insólita" la explicación que les ofrecieron. Asegura que el razonamiento para romper el convenio fue que el Concello había convocado por su cuenta un proceso selectivo para crear una lista de contratación, sin contar con la Academia, cuando Leticia Santos insiste en que dicha convocatoria contó con la autorización de la Dirección Xeral Emerxencias que preside el mismo director de la Academia de Seguridade, Santiago Villanueva. Por ello cree que la decisión ha sido más una cuestión política de Villanueva "que lo que hace es ir a por los concellos que no les caen bien y en esto no me voy a callar".

Respecto a esa convocatoria extraordinaria, explica la regidora que cuando el gobierno del Estado aprobó el 1 de enero de 2018 el decreto de jubilación anticipada para las policías locales, Moaña se iba a encontrar con el problema de que se iban a retirar 5 agentes de golpe, lo que dejaba a la plantilla en una situación de precariedad absoluta poniendo en peligro muchos servicios.

Por ello que desde el gobierno local se solicitó autorización a la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, que preside Santiago Villanueva, para sacaer adelante un proceso selectivo con una lista de la que el Concello fue tirando para ir cubriendo plazas, en principio con auxiliares. Pero esa lista se agotó y cuando acudieron a la reunión de la comisión para retomar los procesos, se encontraron que borraron a Moaña de los convenios, en una situación que califica de "sorprendente"

Compartir el artículo

stats