Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Ons se reúnen el miércoles con la Xunta para conocer el nuevo modo de acceso

Los isleños estarán con los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura -Plantearán la modificación de las concesiones para que se les reconozca la propiedad de las casas

Vecinos y concello suscriben el acuerdo con Medio Ambiente y Cultura el pasado septiembre. // G. Núñez

La Asociación de Amigos y Vecinos de la Illa de Ons se reunirá el próximo miércoles en Santiago de Compostela con los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura, Ángeles Vázquez y Román Rodríguez, respectivamente, para conocer el nuevo sistema de acceso al archipiélago, después de que el pasado mes de septiembre se alcanzase un acuerdo para una entrada más flexible de los isleños en el lugar. El colectivo desea saber en qué fase se encuentra el programa de acceso y que se garanticen sus derechos en la próxima Semana Santa, cuando se retome el servicio discrecional de transporte marítimo.

Sin embargo, no será la única cuestión que la asociación llevará en su agenda para esta entrevista a la que también acudirán representantes del Concello de Bueu. La intención es la de plantear una propuesta de modificación del régimen de concesiones que ahora está vigente en Ons por considerarlo excesivamente restrictivo e incluso "abusivo", tal y como asegura la presidenta del colectivo, María José Pérez. "No tenemos derecho a ninguna indemnización cuando se acaben las concesiones a pesar de que el mantenimiento de las casas corre por nuestra cuenta. Es algo casi ilegal", afirma. El objetivo último es el reconocimiento por parte del gobierno de la Xunta de su estatus como propietarios. "Las casas llevan más de 50 años en nuestras manos, con licencias, obras realizadas, pago de tasas. Queremos que se reconozca esa propiedad", señala. Los vecinos están abiertos a introducir limitaciones a una posible venta futura, "porque no queremos nuestras casas para negociar o especular".

También se quiere dar cobertura a los anexos, que en muchos casos tienen más de 30 años, para que se reconozca a sus titulares. "Hay algunos que tienen su propia concesión, así que no tiene sentido que haya otros 22 que no estén reconocidos. Hay que normalizar esta situación", afirma Pérez.

Los vecinos pondrán nuevamente encima de la mesa una vieja reivindicación como la necesidad de contar con un servicio médico permanente durante la temporada de verano, argumentándolo en que en esa época del año cada día más de un millar de personas visita la isla sin contar con un puesto sanitario con todo el material necesario para unos primeros auxilios. Otra de las cuestiones que se considera importante desde el punto de vista de los isleños es la maraña administrativa con la que deben lidiar cada vez que quieren realizar alguna reforma. "Nos encontramos con mil problemas al lidiar con tres administraciones, es un caos, porque te da un permiso el concello, pero luego viene Medio Ambiente advirtiéndote....", relata Pérez.

Además, se quiere comentar la problemática con el uso del puerto y los fondeos para regularlos , toda vez que hay una parte del muelle que tradicionalmente se usó para los barcos de pesca y que generó algún problema durante el verano pasado.

Compartir el artículo

stats