Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser garantiza a los concellos los puestos de trabajo y el servicio que ofrecía Recolte

Los directivos de la empresa que compró el contrato de la antigua GSC ofrecieron ayer tranquilidad al presidente de la Mancomunidad -Su junta decide mañana si acepta continuar

Los alcaldes de O Morrazo, en una reunión de la Mancomunidad de O Morrazo. // Santos Álvarez

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y el concejal de Medio Ambiente se reunieron ayer con directivos de Urbaser, empresa que compró el contrato que une a la Recolte con la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, para realizar la recogida de la basura. La empresa trató de transmitir tranquilidad a los dirigentes políticos, garantizó que se iba a mantener el servicio e incluso mejorarlo. y que asumía el personal que Recolte tiene destinado al servicio que presta en los concellos de la comarca.

No hay que olvidar que se necesita la aceptación de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo para que Urbaser pueda seguir realizando el servicio. La junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo se reúne mañana, a las 9.30 horas, primero para constituirse (estaba sin hacerlo desde que se constituyeron los nuevos gobiernos municipales tras las elecciones locales) y después para abordar este asunto.

Alternativas

Pazos no escondió que había cierto recelo hacia la empresa Urbaser que en su momento estuvo gestionando la recogida de la basura en la comarca. Pero tampoco hay abiertas en este momento más posibilidades que continuar. Ahora mismo, Urbaser se haría cargo de un contrato que está prorrogado hasta octubre de 2020, el plazo de tiempo del que dispone el gobierno de la Mancomunidad para estudiar todas posibilidades, entre las que se encuentra sacar un nuevo concurso público o municipalizar el servicio, algo que algunos partidos como el BNG insisten ahora en ello, cuando en el anterior mandato no le salían las cuentas. No hay que olvidar que la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo está intervenida por el Estado mediante un plan de ajuste. La deuda de esta entidad supramunicipal en 2011 era de 17 millones de euros. Ya es sabido que los planes de ajuste limitan la máximo las nuevas contrataciones, sin las cuales es muy difícil poner en marcha la municipalización del servicio de recogida de la basura.

El regidor local reconocía ayer que no le tocó vivir la época en la que Urbaser trabajaba en la Mancomunidad, por lo que no puede hablar de los problemas que hubo con ella. Sí que es verdad que en aquel momento Urbaser tenía que hacer frente al canon de Sogama, algo que no hace Recolte, sino que lo pagan los ayuntamientos. A esta empresa la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo le llegó a deber año y medio.

El Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Pontevedra desestimó en 2005 el recurso planteado por Urbaser que pretendía cobrarse la deuda. La compañía pretendía cobrar alegando que el 3 d diciembre de 2003 envió un escrito a la Mancomunidad en el que solicitaba "que admita y tenga por resuelto" el contrato. Los servicios jurídicos de Urbaser entendían que había silencio administrativo, por lo que abandonó el servicio. Pero los tribunales fallaron que lo hizo de manera irregular al entender que la empresa resolvía de forma unilateral en contrato, como si se tratara de articular una fórmula de resolución automática. La empresa reclamaba por aquel entonces 7.698.552.12 euros.

Éste fue uno de los muchos conflictos que la Mancomunidad de O Morrazo tuvo con Urbaser. En esa época, la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo contaba con un gerente, plaza que ahora mismo se pretende volver a crear para trabajar a media jornada. La prórroga del contrato generó un ahorro extra a la Mancomunidad, que se invertiría en esta plaza de gerente que los alcaldes de la comarca echan de menos ahora.

Compartir el artículo

stats