Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Bueu ultima el diseño de una red de caminos escolares seguros

Proyecta un trazado de tres kilómetros de viales para unir varios puntos del casco urbano con los centros educativos

Mejorar la movilidad, fomentar la relación con el medio ambiente y el clima a través de la reducción de emisiones de CO2 y promover el conocimiento del entorno. Ese es el triple objetivo que persigue el Concello de Bueu con la puesta en marcha de una red de caminos escolares seguros que permitirían a los estudiantes del municipio acceder a pie de forma segura a los centros educativos en donde cursen sus estudios.

La iniciativa está en una primera fase de diseño de los diferentes trazados que unirían los puntos clave del concello con los colegios de A Pedra y Virxe Milagrosa, así como con los institutos Johán Carballeira e Illa de Ons. El regidor buenense, Félix Juncal, y la concejala de Medio Ambiente, Tamara Sotelo, subrayan que las primeras líneas estratégicas de este proyecto se centrarán en el caso urbano del municipio, partiendo de una zona en la que ya se actuó previamente, la senda del Río Bispo. La idea es que esta área peatonal sirva como epicentro informativo y de interacción de toda la red.

Los caminos cuentan con una longitud global de más de tres kilómetros y partirían desde Ramorta y Alexandre Bóveda dos de ellos para entroncar con el centro de la villa, mientras que otros saldrían desde A Graña y desde la PO-551 para desembocar en la Rúa A Pedra, inmersa en una actuación que tiene como objeto mejorar su accesibilidad. También habría conexiones con la calle Pazos Fontenla y con Ramón Bares.

Entre los trabajos que se contemplan en los caminos elegidos están los de limpieza, mejora de los firmes y señalización, todo ello a fin de facilitar el acceso a los mismos a los más jóvenes para que puedan ir caminando hasta los centros educativos. De este modo se podría minimizar el uso del vehículo, reduciendo el impacto en el tráfico pero también en el medio ambiente.

Aunque inicialmente se actuará solamente sobre el casco urbano de Bueu y con los escolares como principales destinatarios de esta red, la intención del gobierno municipal es la de extender el proyecto a las parroquias, intentando recuperar de este modo "o valor dos camiños tradicionais como parte importante e intrínseca da nosa sociedade".

El gobierno municipal ha encuadrado esta acción en el marco del futuro Plan de Mobilidade Urbana Sustentable cuya elaboración se licitará en las próximas semanas, y considera que supondrá "unha nova era na mobilidade urbana". Su idea es que esto pueda redundar en una mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas, mientras que fomenta una relación más estrecha entre los seres humanos y el medio ambiente, apuntan.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats