Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro, magia, canto y música tradicional toman la villa

Los Toreros Muertos, Roi Casal y Eladio y los Seres Queridos son tres de las actuaciones destacadas en las Festas do Cristo 2019 que se celebrarán en Cangas del 22 al 31 de agosto con conciertos en la explanada de Ojea, festivales en varios espacios públicos del centro urbano y verbenas nocturnas en el entorno de la plaza de abastos amenizadas por Principal, Miramar o La Ola ADN, entre otras orquestas. El pregón lo dará el sábado 24 la escritora María Dolores González, "Chamadoira do Casal", previo a la quema de damas y galáns, la procesión del Cristo será el domingo 25 a las ocho de la tarde, seguida de un espectáculo pirotécnico, y habrá actos lúdicos, religiosos y deportivos a diario, con pasacalles y los festivales de Tromentelo, Lembranzas da Ría o Así canta Cangas.

El programa comienza el jueves día 22 con la apertura del recinto de fiestas de Ojea a las ocho de la tarde, seguido del festival Musicangas, la actuación de Falperrys y el encendido del alumbrado. El viernes 23 se inaugura en la Capela do Hospital una exposición filatélica que podrá verse hasta el 1 de septiembre, el Auditorio acogerá el XXXVI Festival de Bandas de Música con la participación de Belas Artes y Silleda, y en el recinto de Ojea actuarán los grupos de música tradicional gallega Malvela y Zurrumalla.

Los cabezudos acompañarán a un grupo de gaitas en el pasacalles que partirá el sábado 24 de la Casa da Xuventude hasta la Praza do Concello y terminará con una tirada de fuegos previa al pregón de "Chamadoira do Casal", a mediodía, y de la quema de damas y galanes. Por la noche se celebrará en el Parque da Palma el XXI Festival Tromentelo con la participación del coro gallego Cantigas da Terra junto a los anfitriones. En los alrededores de los jardines de Félix Soage comenzará la verbena a las 22.30 horas con la orquesta Monumental y el grupo Los Delfines, y en torno a la medianoche será el concierto de Eladio y los Seres Queridos, Pauliña y un discjockey en el recinto de Ojea.

El domingo 25, Día do Cristo do Consolo, la jornada comenzará con una salva de bombas, pasacalles de la banda Belas Artes, misa solemne y un concierto de la banda de música en el atrio, a mediodía. Por la tarde, pasacalles de la banda de gaitas Tromentelo y de Belas Artes antes de la procesión del Cristo y de la Virxe do Carme, que partirá a las 20 horas e incluirá la interpretación del himno del patrón y de la Salve marinera con el grupo Amigos da Canción. Al finalizar los actos religiosos comenzará el habitual espectáculo pirotécnico, y para las 23.30 horas está previsto el inicio de la verbena nocturna amenizada por la Orquestra Principal.

El lunes 26 comenzará con la salva de bombas anunciando la celebración del día del Carmen y el pasacalles de la banda de música Belas Artes, que ofrecerá un concierto en el atrio tras la misa solemne. A media tarde, la Praza da Palma acogerá el espectáculo Sue Moreno 4.0, en el que se mezclan técnicas aéreas de circo con canciones y teatro físico, tomando el humor como partitura. Por la noche, la verbena en Eduardo Vincenti estará amenizada por la orquesta Miramar, y en el recinto de Ojea se celebrará el concierto de Toreros Muertos, uno de los platos fuertes de la programación organizada por el Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats