Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia acudieron ayer a la llamada del Concello de Bueu para abordar las condiciones de acceso a la isla de Ons por parte de los vecinos. La reunión concluyó sin grandes avances y lo más destacable es el compromiso de crear una mesa de diálogo para abordar la situación de la isla del parque nacional, una comisión en la que también deberían estar representantes vecinales. La corporación, a través del alcalde, Félix Juncal, puso de nuevo la posibilidad de instar a la Xunta de Galicia a que apruebe una moratoria para este verano, una alternativa a la que se opuso el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara. El diputado popular Jacobo Moreira argumenta que esa medida no cabe cuando se está en la mitad del verano y recuerda el compromiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de convocar a las partes en el mes de noviembre para hacer una valoración de esta primera temporada y analizar posibles cambios.

El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Bueu y acudieron representantes parlamentarios y municipales de todas las formaciones, además de dos personas en representación vecinal. La reunión, que se prolongó hasta cerca de las 15.00 horas, transcurrió en un clima cordial, pero todas las partes mantuvieron posiciones muy similares a las ya defendidas. El regidor, Félix Juncal, intentó de nuevo jugar la baza de un acuerdo que permitiese dejar en suspenso la aplicación del sistema de carnés, al que los vecinos se oponen porque significa restricciones para su círculo familiar y de amistades. Esa moratoria fue descartada hace un mes por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Ayer PSOE, En Marea, BNG y grupo mixto la veían con buenos ojos, pero desde el grupo popular volvieron a rechazar esa opción. "Estamos prácticamente a mitad del verano. Vamos a esperar, tomar nota de todas las incidencias y en otoño, tal como se comprometió la directora xeral, nos volveremos a sentar para analizar todas las incidencias y buscar soluciones si hay que cambiar la norma", expone Moreira. El diputado defendió el sistema de carnés y lamentó que se perciba como un "obstáculo" cuando, asegura, "su filosofía es que sea una garantía para los vecinos de la isla; hay que buscar una diferenciación para garantizar su libre acceso".

Uno de los planteamientos que sí parece contar con el beneplácito de todas las fuerzas parlamentarias es la constitución de una "Mesa de Ons", una iniciativa que puso encima de la mesa el diputado Luís Bará (BNG) y que ya figuraba en una propuesta anterior vinculada al ARI del Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde el PP subrayan la disposición a dialogar por parte de la Xunta, que según Jacobo Moreira se demuestra en los cambios que se introdujeron en la normativa para ampliar el acceso a los hermanos de los concesionarios y sus cónyuges o la posibilidad de reservar hasta seis billetes para personas ajenas a la familia. No obstante, esas modificaciones siguen resultando insuficientes para los vecinos de la isla de Ons, tal como volvieron a defender ayer. Los representantes reclaman un acceso libre para su círculo familiar y de amistades, algo que ahora no se cumple. Además reivindican que las concesiones puedan ser compartidas por varias personas físicas, como sucede en otros casos.