Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mohsen Amini: "Será mejor traer zapatos cómodos porque habrá fiesta toda la noche"

"Disfrutamos de cada segundo que tocamos. Cada concierto es una alegría", asegura

Mohsen Amini, Hayley Keenan y Graeme Armstrong. // Talisk

Mohsen Amini, Hayley Keenan y Graeme Armstrong. // Talisk

Una de las apuestas que más puede sorprender este año en el cartel del Intercéltico de Moaña la encarna Talisk, formación encargada de cerrar la jornada de hoy tras el concierto de Habelas Hainas.

- Mejor banda folk del año en 2017, Premio Bellhaven a la innovación y muchos más reconocimientos individuales. En solo cinco años Talisk ha logrado un gran impacto en la escena musical. ¿Cómo manejan este éxito?

- Lo usamos como un impulso para seguir adelante. Es genial ser reconocidos con galardones de prestigio por el trabajo que nos encanta hacer y que nunca damos por sentado. Trabajamos todo lo que podemos para que Talisk sea el producto que es hoy en día.

- ¿Todo ese éxito y esos reconocimientos le añaden algo de presión al grupo?

- Hay cierta presión para mantener el ritmo con lo que estás haciendo. Dicho esto, nuestra música nos viene de forma natural, disfrutamos de cada momento, y realmente nos entusiasma ver lo que el público piensa de ello. Así que diría que la presión es mínima en comparación con el disfrute que trae consigo.

- ¿Es tan fácil conseguir esa conexión musical entre todos los integrantes del grupo?

- He comenzado con un montón de bandas y he sido muy afortunado. Hayley [Keenan] y yo hemos tocado juntos durante años así que casi puedo predecir hacia dónde vamos. Cuando buscamos un nuevo guitarrista probamos a muchos y cuando encontramos a Graeme [Armstrong] fue absolutamente perfecto. Él encaja a la perfección y hace que sea un placer formar parte de esto.

- Han tocado en festivales como Cambridge y ahora en el Intercéltico de Moaña, por donde han pasado Capercaillie, The Chieftains, Gwendal o Davy Spillane, entre otros. ¿Cómo se sienten?

- Siempre ha sido un honor que nos llamen para tocar en estos festivales. Estamos felices de ser mencionados entre todos los mejores y disfrutamos de cada segundo que tocamos. Como grupo queremos llevar nuestra música tan lejos como sea posible, así que cada concierto es una alegría.

- ¿Qué puede esperar el público de Moaña de su concierto?

- No estar sentados ni un solo segundo. Será mejor que traigan zapatos cómodos porque vamos a estar de fiesta toda la noche.

- ¿Conoce la música gallega folk? Y si es así, ¿qué le parece?

- Conozco mucha música folk gallega y me encanta. Está muy próxima a la nuestra y es bastante fácil para nosotros integrarnos. La buscaba cuando era más joven y aprendí todo lo que pude. Por supuesto escuchar a Anxo [Lorenzo] es un buen comienzo.

- Han tocado en Malasia, Francia, Estados Unidos, ahora en España, Dinamarca, Canadá.... ¿Cree que la música folk es el mejor embajador de los países celtas y de Escocia en particular?

- Cuando piensas en Escocia lo haces en gaitas, haggis (plato típico escocés) y el kilt (la típica falda). Las gaitas y por extensión la música folk es el más divertido e inclusivo de los tres. A la gente le encanta unirse para tocar o cantar ¡y si no puedes hacer ninguna de las dos cosas, simplemente estate alrededor del fuego escuchando! Muestra a Escocia como el hermoso país que es y no hace más que crecer y crecer.

- ¿Qué opina sobre el actual panorama de la música folk en general, y en Escocia en particular?

- Creo que es básico para nuestra cultura que la música folk se extienda tan ampliamente como sea posible. Creo que es un privilegio que nosotros, como músicos, la llevemos por todo el mundo. Es un trabajo de gran orgullo, y que a la vez nos hace estar orgullosos de ser escoceses.

Compartir el artículo

stats