Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el zumbido de la amenaza cuelga del tejado

Un cangués alérgico a las avispas espera desde hace una semana por la retirada de un nido

El nido, en el tejado de la vivienda. // Santos Álvarez

La aparición de nidos de velutina sigue causando problemas en O Morrazo. Un día después de que se conociese que un vecino de Bueu llegó a perder el conocimiento por una picadura de la llamada avispa asiática cuando desbrozaba, ayer mismo un cangués denunció que, a pesar de que es alérgico a las avispas, lleva una semana entera aguardando a que la Xunta le retire un nido que apareció en la fachada de su casa. José Cordeiro, que vive en la Rúa Cela -cerca del colegio Compañía de María- encontró el nido el pasado sábado. "Din o aviso ao 012 e xa chamei varias veces, pero dende entón aínda non viñeron a retiralo", alerta apuntando el riesgo que le supondría recibir una picadura.

Desde la Asociación de Apicultores de O Morrazo recomendaron ayer a los vecinos de la comarca que extremen la precaución a la hora de realizar tareas de limpieza de fincas o montes tanto con desbrozadoras como con tractores. Piden a los propietarios de estos terrenos que estén atentos por si ven volar a ejemplares de velutinas, pues podría haber un nido en el propio terreno.

Recogida de fichas

Por otro lado, los apicultores recogerán las fichas de aquellos vecinos que ayudaron en la campaña de esta primavera para atajar a ejemplares reina de esta especie. El martes 2 de julio a las 20.30 horas recogerán fichas en el centro cultural Castroviejo de Tirán. Pueden acudir vecinos de todo Moaña, pues en este municipio la mayoría no entregaron las fichas que permiten calibrar la evolución de esta especie invasora.

El mismo día, a las 20.30 horas, estarán también en el atrio de la iglesia de Cela. Recogerán también a vecinos de todo Bueu.

Compartir el artículo

stats