Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recreación del Camiño Real recuperado a su paso por Masandía.

Siete empresas aspiran a ejecutar la recuperación del Camiño Real

La mesa de contratación abre hoy la documentación administrativa

Este mediodía se reúne por primera vez la mesa de contratación del proyecto de recuperación del Camiño Real, técnicamente denominado "Implantación do eixo de mobilidade amable e segura de interconexión dos centros urbanos de Moaña e Cangas", concebido como una alternativa más segura y amable a la PO-551, en Tirán. Abrirán el sobre A, que determinará si todos los candidatos cumplen con la documentación administrativa pertinente. Son siete las empresas que aspiran a ejecutar las obras, en su inmensa mayoría gallegas: Narom SL; Construccións Obras e Viais SA (Covsa); Desmaco SLU; Hordescon SL; Nexia Infraestructuras SLU; Movimientos de áridos y construcciones Arosa SL (Marconsa); y Audeca SLU.

El lote de la obra es cuantioso ya que se cifra en 575.000 euros (IVA incluido), que se financia con cargo al Plan de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viais Municipais, de la Diputación (Deporemse) y con fondos propios del Concello. El organismo provincial asume 488.750 euros y las arcas municipales, 86.250.

El proyecto en el tramo de Moaña contempla una conexión con predominio peatonal y de bicicleta desde la estación marítima de la localidad hasta Cangas, a través del denominado antiguo Camiño Real, que atraviesa la PO-551 a la altura del cruce de Castroviejo.

El camino tiene casi 2 kilómetros en Moaña y, al tener prioridad peatonal, toda la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora. Su ejecución, con un plazo de seis meses, implica la reordenación de plazas de aparcamiento que dificultan la circulación de los coches como la bajada a la iglesia de Tirán, que seguirá siendo de doble sentido. Aparecerán tres nuevas zonas de estacionamiento en O Con. En la bajada al camping existirán aparcamientos en ambas márgenes. El tráfico se limitará solo a residentes en Masandía y existirán sentidos únicos en la zona de Catro Caminos y en el tramo del cruce de Castroviejo al camping.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.