Antes del desenfreno dominical, la noche fue larga en la carpa del entroido moañés. Y es que se celebró una fiesta con música electrónica a cargo de un Dj, así como un concurso de disfraces. El jurado de la comisión del carnaval hizo entrega de los premios a las comparsas que desfilaron este año. Su actuación el pasado lunes en el salón de actos del IES As Barxas fue la que permitió extraer las conclusiones. Finalmente, el premio al mejor disfraz recayó en la comparsa "Cada un que se safe" que sorprendió con sus trajes de circo de los horrores en los que no faltaban personajes como la mujer barbuda o payasos muy perturbadores.

En cuanto al premio a la mejor canción, el triunfo fue para la comparsa "Loboghaitas", cuyos componentes desfilaron este año de "CauDj", convirtiendo a Franco en un Dj actual.

La canción premiada fue "De rave na Almudena", precisamente sobre los intentos del Gobierno central por exhumar del Valle de los Caídos a los restos del dictador:

" 2019/ eclipse solar/ a sombra de Zapatero asola toda España/ nin con Manuel Fraga/ mi Rita Barberá/ ti sabes que isto co CauDj non pasaba", reza su primera estrofa.

El estribillo continúa de la siguiente forma:

"Non me molestar/ son caudillo deste val/ feito polvo e non me quero levantar/ exhumar a, exhumar a, Franco!!/ Sánchez quere ver este pandeiro branco!!/ Franco!/ Sánchez quere ver este pandeiro si!/ José Antonio, que se olvide!/ Xa sabemos quen é o noso líder (...)".

Curiosamente los componentes de "Loboghaitas" compusieron esta letrilla con la música de una canción de David Hasselhoff, el protagonista involuntario de uno de los momentos más cómicos del pasado año, pues el Concello se había autocensurado un cartel de un festival de fin de verano en el que salía el actor y músico a pecho descubierto.