Jesús López Cortizo, "O Ferrolán", ya tiene su calle. El ya fallecido propietario de la antigua taberna de Eduardo Vincenti, que ayudó durante décadas a muchos de sus vecinos a embarcarse, luce ya en una placa que fue descubierta ayer en As Lagoas. El acto se celebró con retraso a causa de la lluvia y en él estuvieron presentes el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el diputado de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, así como el edil de Relacións Institucionais de Bueu, Fidel Castro, además de las dos hijas de O Ferrolán, Chus y Nidita, y de un nieto, Carlos, entre otros parientes. De este modo se dio cumplimiento a un acuerdo plenario de hace seis años en el que se postuló a varias personas históricas del municipio para nombrar las nuevas calles. La de Jesús López Cortizo era la que quedaba pendiente.

La lluvia también obligó a trasladar la exposición de fotografías antiguas que todos los años organiza la Asociación Santos Reis del atrio de la iglesia a la casa parroquial, en donde pudieron verse a lo largo de toda la jornada. Con el tiempo respetando más durante la tarde hubo juegos populares y un magosto, con la colaboración de las anpas buenenses, además de un cabaret de circo. Ya por la noche, el rock inundó la carpa de As Lagoas con el concierto para conmemorar el 15 aniversario de Dakidarría, que fue congregando poco a poco gente en el entorno.

Para hoy el programa ofrece un variado repertorio con actos religiosos, deporte, música y juegos para los más pequeños. Por la mañana se celebrará la vigesimotercera edición de la Carreira de San Martiño, organizada por el Clube Corredoiras, y que tendrá lugar en un circuito instalado en la calle Montero Ríos. Las categorías menores saldrán a partir de las 10 mientras que la prueba reina será a las 12 horas. En total se esperan unos 550 participantes entre niños y adultos.

A las 12 habrá ruada con la Fanfarria Furruxa y los oficios religiosos. Ya por la tarde habrá juegos populares a las 16 horas y a las 18 un concierto de punk infantil. Para la noche, a partir de las 21 horas, habrá una verbena amenizada por la orquesta La Ola ADN.