Síguenos en redes sociales:

Más de un millar de personas en la concentración feminista de Moaña

Se sumaron las trabajadoras de Conservas Iglesias, que pararon la producción dos horas

Más de un millar de personas en la concentración feminista de Moaña

La histórica jornada de huelga feminista que vive todo el Estado se deja sentir en O Morrazo. En Moaña, la primera concentración del día, convocada por la CIG para las 12.30 horas, reunión a más de un millar de personas, en su mayoría mujeres. Entre las pancartas destacaron las de las trabajadoras de la fábrica de Conservas Iglesias, que se sumaron en bloque a los paros laborales de dos horas.

La concentración arrancó con un llamamiento de la alcaldesa, Leticia Santos, que aseguró que las mujeres "non imos deixar de reclamar a igualdade real, porque acabar co machismo beneficia tanto a mulleres como a homes".

Desde la CIG tomó la palabra Maruxa Martínez quien apeló a secundar la huelga laboral, de consumo y de cuidados "para que as galegas demostramos que se as mulleres paramos o mundo para". Llamó a la unión de las mujeres moañesas con independencia de su sector y su condición social y calificó de éxito la jornada a falta de conocer su evolución "porque conseguiu poñer no debate público unha problemática social que permanece oculta o resto do ano". Tras recordar la brecha salarial y problemas como la mayor tasa de temporalidad y de empleos precarios que sufren las mujeres, la representante del sindicato acabó gritando "¡Isto acaba de comezar. O futuro é noso. Viva a loita das mulleres!".

Tras un sonoro aplauso las concentradas empezaron a gritar consignas como "¡Mulleres en loita!", antes de emplazarse a la segunda concentración del día, a las 20.00 horas, delante del Concello.

Pulsa para ver más contenido para ti