El gobierno de Moaña lleva al pleno de mañana su propuesta para adjudicar el nuevo contrato de la limpieza viaria a la empresa Urbaser, en base a los resultados de puntuación de la mesa de contratación en la que esta firma ha obtenido 38,10 puntos, entre seis y siete más que con respecto a sus tres competidoras en el proceso de licitación del contrato. De aprobarse en el pleno, Urbaser seguirá con la limpieza viaria del municipio durante los próximos cuatro años más dos de prórroga, tal y como establece el concurso. El contrato salió a licitación por un valor estimado de 1.647.094 euros, con un importe anual (sin IVA) de 274.515 euros.

El Concello tuvo que contratar en julio, mediante el procedimiento negociado y de forma provisional durante cuatro meses, el servicio de limpieza viaria ya que la anterior concesión de 11 años que tenía Urbaser concluía en agosto y al gobierno local no le dio tiempo a sacar adelante el concurso debido a motivos de la política económica estatal. la intención del ejecutivo que dirige la nacionalista Leticia Santos, era municipalizar el servicio. Pero esta vía se la impidió el gobierno estatal por la contención del gasto.

La adjudicación temporal se realizó también a Urbaser, con un plazo entre el 9 de agosto y el 8 de diciembre. Para esa fecha ya tendrá que estar en vigor el nuevo contrato, cuya adjudicación va a pleno mañana.

La concejala de Servicios, Marta Freire, asegura que la propuesta de Urbaser supone un incremento de personal que va a prestar el trabajo, la ampliación de las frecuencias de la limpieza y la mejora de maquinaria. Respecto a la ampliación del personal, señala que supondrá un incremento de 7 a 9 trabajadores. En el anterior contrato provisional de cuatro meses, la condición que establecía el Concello era la obligación de subrogación de todo el personal que ya estaba trabajando.

En cuanto a la oferta económica, Urbaser presentó un precio anual de 255.183 euros sobre el presupuesto base de licitación, que era de 274.515. En el apartado de mejoras presentó 51.120 euros para limpieza de marquesinas y mobiliario urbano y 7.444 para reposición de mobiliario urbano.

De las cuatro empresas presentadas al concurso, Geaser presentó una oferta económica de 244. 601 euros al año con 13.453 de mejoras en los cuatro años; Geseco presentó la suya por importe de 247.007 euros anuales y unas mejoras de 5.529 euros en limpieza de marquesinas y mobiliario urbano y de 3.142 en reposición de mobiliario urbano. Por último FCC presentó una oferta económica con un canon anual de 274.354 euros y mejoras por importe de 6.143 euros.

Otro pleno

El Concello está con el tiempo muy justo para poder llevar a cabo el nuevo contrato ya que el contrato provisional acaba el 8 de diciembre. Marta Freire asegura que la intención en este pleno es la aprobación provisional de la adjudicación, pendiente de que la empresa remita la documentación exigida y una vez entregada, convocar un pleno extraordinario para la aprobación definitiva del contrato.

La concejala reconoce que actualmente se están abonando a la empresa 281.487 euros al año (sin IVA), por lo que el nuevo contrato supondría un ahorro para las arcas municipales.