Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau Bachero, durante el espectáculo "Encore une heure si courte". // FdV

Pau Bachero: "Las cajas nos sirven para crear una oficina, un barco, un laberinto... "

"Encore une heure si courte", de producción francesa y española, aterriza en la Mostra

Un lenguaje extraño, textos musicales y sonidos inesperados serán los protagonistas a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal, donde se interpretará el espectáculo "Encore une heure si courte" ("De nuevo un instante tan breve"). A través del uso de cajas y papeles se contará la historia de tres hombres, primos remotos de Beckett, Tati y Buster Keaton, y el viaje improbable que van a vivir. Interpretados por Albert Mélich, Alejandro Navarro y Pau Bachero, el espectáculo llega a Galicia gracias a la unión de dos compañías francesas y españolas respectivamente, Théâtre du Mouvement y La Mecánica.

El actor y director teatral Pau Bachero es miembro de la compañia francesa, con quien ha co-producido el espectáculo, y también ha formado parte de otras como Omnibus en Montreal, Raravis Danza o el Teatro de La Lagartija en Mallorca. Ha dirigido espectáculos de títeres, circo y teatro visual, siendo su último trabajo "Vínculos" del Circ Bover.

Además trabaja como profesor conduciendo laboratorios e impartiendo cursos de teatro mimo corporal y movimiento en España, Polonia, Canadá, República Checa y Puerto Rico

-¿Qué historia nos cuenta el espectáculo?

-Son diferentes dimensiones y niveles de lecura. Al tratarse de teatro gestual la gente depende de sus vivencias y se llevan una historia u otra de forma lineal. Trata de tres personas que se encuentran y la odisea que viven esos personajes.

-¿Su principal dificultad es la gestualidad?

-Yo me dedico al teatro físico, al mimo corporal, para mí la dificultad es el nivel que exige. Por su transversalidad con los textos musicales o el lenguaje extraño también es complejo el ponerlo todo junto.

-¿Esta dificultad aumenta al trabajar con más personas en el escenario?

-El teatro es el arte más colectivo que existe. Hago muy poco solo, el conjunto es más enriquecedor.

-En el espectáculo también utilizan elementos como cajas. ¿Ayudan a la hora de expresarse y gesticular?

-Más que ayudar son los elementos que decidimos para contar una historia, es todo un reto. Nos sirven para crear universos: una oficina, un barco, un laberinto...

-¿Cómo ha sido el formar parte de este proyecto?

-Yo propuse retomar este espectáculo que ya había sido llevado a cabo por la compañía con actores mallorquinos y catalanes. Hablé con la directora, Claire Heggen, toda una eminencia, y la co-produje con Théâtre du Mouvement y otra compañía mallorquina, La Mecánica. Es un éxito el haber pensado en todo esto y que haya triunfado.

-¿Qué le ha aportado personalmente?

-Una línea de trabajo que me abre caminos a explorar. En España esta clase de teatro no es habitual y el llevar a cabo "Encore une heure si courte" ("De nuevo un instante tan breve") me ha abierto muchas puertas.

-¿Cómo es formar parte de una compañía a nivel internacional como Théâtre du Mouvement?

-No se diferencia de las compañías que te puedes encontrar aquí, aquellas que tienen un recorrido. No hay un día a día. E s una suerte poder formar parte de una compañía así.

-¿Esta es su primera función en Galicia?

-Sí, además es también nuestra primera función en España fuera de una feria, aquí es mucho más limitado y costoso. Tenemos muchas ganas porque allá donde hemos ido con ella no ha dejado de ser un éxito.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.