Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio infantil de A Pedra y el entorno de su zona de juegos para el alumnado. // Gonzalo Núñez

Bueu debe renunciar a la ayuda para el colegio de A Pedra y la destinará a centros sociales

La subvención de casi 40.000 euros procedía del Plan Concellos, pero los técnicos ponen trabas por la dificultad para acreditar la titularidad - La reforma se hará con fondos municipales

El Concello de Bueu ha tenido que renunciar a uno de los proyectos que tenía incluidos dentro del Plan Concellos 2017, financiado con fondos de la Diputación de Pontevedra. Se trata del último de los proyectos que restaba por aprobar: la mejora de las instalaciones del colegio infantil de A Pedra. Los técnicos municipales y los de la propia Diputación han puesto ciertos reparos a esta actuación porque no estaba suficientemente acreditado que el ayuntamiento sea el titular del inmueble. Este problema administrativo ha obligado al gobierno local a modificar su hoja de ruta. Por un lado, anuncia que la obra prevista en A Pedra se realizará con fondos municipales y, por el otro, ya se ha buscado destino a los casi 40.000 euros previstos en esa subvención del Plan Concellos. El dinero se destinará a comprar equipamiento y mobiliario para distintos centros sociales del municipio.

Los locales escogidos por el municipio son las antiguas escuelas unitarias de Cabalo y Sanamedio, que ahora son empleadas como centros sociales y de reunión para los vecinos; la Casa do Pobo de Beluso; la Casa da Aldea de Meiro y el local de Torrecino-Cela. El ejecutivo local ha decidido emplear los casi 40.000 euros que le restaban del Plan Concellos para la compra de distinto mobiliario, como mesas y sillas, y televisores para estos locales. En el caso del local de Torrecino, que es uno de los lugares de ensayo de Retrouso, se colocarán una serie de espejos, una petición del colectivo para los ensayos. Al mismo tiempo, el Concello aprovechará esta subvención para adquirir varios lotes de sillas plegables que se usarán para reforzar el aforo de actos y eventos en el municipio.

El cambio en la finalidad del proyecto debe ser ahora comunicado a la Diputación de Pontevedra, que en una próxima junta de gobierno debe autorizar el gasto.

En lo que respecta a las obras de mejora en el colegio de infantil de A Pedra, el alcalde, Félix Juncal, avanza que se llevarán a cabo con cargo a fondos municipales. "Non imos renunciar a esa actuación e tentaremos acometela o antes posible", apunta. Una de las alternativas es esperar a la aprobación de los presupuestos municipales o bien buscar una partida en las actuales cuentas municipales, prorrogadas desde finales de 2016. El proyecto municipal para el centro de A Pedra planteaba desplazar el portal de entrada al colegio, para habilitar una zona de espera más amplia para los progenitores y "relanzar" la senda del río Bispo; el pintado de la fachada; y la sustitución de buena parte del pavimento del patio de juegos. El actual es de asfalto, que resulta abrasivo para los pequeños, y se quiere cambiar por tierra vegetal y hormigón pulido en una parte.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.