Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reduce a 26 días el periodo de pago a proveedores y cumple la Ley de Estabilidad por primera vez

En 2015 el pago de facturas llegó a144 días, uno de los más altos de Galicia, y el Concello estaba en riesgo de intervención por el Estado

El concejal de Facenda, en el pleno de este jueves. // Gonzalo Núñez

"Cando entramos no goberno, en xuño de 2015, existía un perigo real de que as contas municipais foran intervidas polo Goberno central, o que nos obrigaría a eliminar moitos servizos que consideramos esenciais, como a Escola de Música ou a Ludoteca, por exemplo", explica el concejal de Facenda de Moaña, Aldán Santamarina. A día de hoy la situación es muy diferente. Esta misma semana el bipartito recibió el dato del Periodo Medio de Pago a Proveedores, en el que se refleja que Moaña cumple por primera vez la Ley en esta materia desde que el Decreto de 2014 desarrollase la Ley de Estabilidad Presupuestaria y estableciese que superar los 30 días en el pago a proveedores de la administración municipal era ilegal.

En 2015 Moaña era uno de los pocos ayuntamientos gallegos que superaba los 100 días en este cálculo. De hecho, el 31 diciembre de 2015 este periodo era de 144,28 días. Un solo año después esta cifra se redujo en un 81,90%, hasta los actuales 26,12 días. El descenso fue muy rápido e imparable desde entonces.

Santamarina alude a la importancia de cumplir con la Ley "para que os veciños non se vexan afectados polo recorte de servizos se nos interveñen e nos retiran a metade das transferencias pola participación nos tributos do Estado". Asimismo, explica que el ejecutivo local se felicita por reducir drásticamente el pago a proveedores "porque se cobran nun tempo razonable non terán problemas para pagar aos seus traballadores e iso axuda a que funcione toda a economía moañesa". Y es que la mayor parte de las empresas suministradoras del Concello son compañías radicadas en Moaña.

El titular de Facenda explica que son varias las razones de este descenso. La fundamental es la preocupación por este periodo que asumieron al llegar al gobierno local. "Nos preocupamos de como se calcula o pago medio, que como toda media é moi sensible a datos anómalos. Estaba moi distorsionada por facturas do ano 2014 como dúas moi cuantiosas a Sogama", señala. La decisión de reconocer extrajudicialmente en cuatro paquetes las obligaciones pendientes de pago, y el abono ya del primero de esos paquetes, contribuyó sobremanera a esta reducción del periodo de pago.

Otro factor pasa por la "contención de gasto". Según el concejal, el bipartito sigue "escrupulosamente" la vía de reservar crédito antes de acometer cualquier gasto, "para ter a garantía de que hai cartos no orzamento para facer esos pagos e nunca se gasta máis do que podemos". Esto implica también que no se acumulan nuevas facturas sin reconocer.

Finalmente, el titular de Facenda alude a medidas de ahorro como las licitaciones de servicios y material o la renegociación de alquileres municipales y recuerda que iniciaron el pago ordenado cronológicamente. "Non sei o criterio que se seguía anteriormente, pero non era o cronolóxico e se acumulaban facturas máis antigas sen pagar", defiende.

Gobierno central

144 días hace un año; 128 días en abril de 2016; 122 días en verano y 59 días en octubre. Ese fue el constante descenso del periodo medio de pago hasta conseguir cumplir la Ley con los 26 días actuales. Cumplido este objetivo, el edil de Facenda señala que el reto ahora será "conseguir manternos por debaixo dos 30 días".

Moaña llegó a ser uno de los Concellos de Galicia que peor pagaba a sus proveedores y Santamarina entiende que no fueron intervenidos por el Gobierno central debido a la inestabilidad en la gobernanza del Estado. "Cando entramos estaban cerca unhas eleccións xerais. Despois se encadenaron con outras e cun ano de goberno en funcións. Cremos que iso foi clave para que non se adoptase esa decisión", concluye.

Compartir el artículo

stats