Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la derecha, Salvador Budiño, en una entrevista con la Dra. Soto y el Dr. Couceiro del CHOP. // FDV

Salvador Budiño: "La diabetes es una enfermedad que se puede revertir con un trasplante"

"DiabetesCero" solicita más financiación para la investigación de esta enfermedad

Salvador Budiño (Cangas, 1972) tiene un hijo de ocho años. Se llama Elías y, como se dice en la jerga de las personas que padecen diabetes, "debutó" en la enfermedad hace dos años y medio. Desde entonces, su padre compagina su trabajo como funcionario de la Xunta de Galicia en Pontevedra con la colaboración en la asociación "DiabetesCero". Esta organización funciona en toda España y se ha propuesto un objetivo ambicioso: que se investiga la enfermedad y que se encuentre una cura.

-¿Qué es "DiabetesCero"?

-Es una asociación que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de la diabetes en España. En un futuro, queremos financiar proyectos que pueden ayudar a curar esta enfermedad. Además, intentamos entrevistarnos con las gerencias integradas de los diferentes hospitales de Galicia para explicarles nuestro proyecto y que lo den a conocer.

-¿Sobre qué quieren que la ciencia investigue?

- Pretendemos que se cure la diabetes. Sabemos que, en principio, es una enfermedad crónica pero a través de diferentes entrevistas que hemos tenido con científicos, nos hemos dado cuenta de que es posible revertir la enfermedad.

-¿Ha habido casos donde una diabetes diagnosticada se ha revertido?

-En España no, pero en Estados Unidos sí. Mediante el trasplante de páncreas, que es el órgano encargado de generar la insulina y, por tanto, regular el azúcar en sangre, se ha hecho.

-¿Por qué empieza a colaborar con "DiabetesCero"?

-Tengo un hijo al que hace dos años y medio le diagnosticaron diabetes. Él tiene la tipo uno, que es la más difícil de controlar. En el otro tipo, el dos, el páncreas dejar de generar insulina pero de forma más progresiva.

-Como padre, ¿qué le supone tener un hijo con este problema?

-Tienes que estar pendiente de él las 24 horas del día y hacerle controles periódicos de azúcar con un glucómetro, por lo menos, cada vez que come.

-¿Hay suficiente información sobre esta enfermedad?

-Desde los hospitales te intentan educar sobre cómo tratar la diabetes, sobre todo si tienes niños pequeños. Además, en Galicia tenemos a una asociación de niños y niñas diabéticos que se llama Anedia. Procuran ayudar, en lo posible, a los padres a controlar la enfermedad y a promover que las administraciones públicas se conciencien sobre esta enfermedad.

-En el caso de los maestros, ¿están preparados para tener niños diabéticos en las aulas?

-No, no están preparados y tampoco hacen mucho por estarlo. La Consellería de Educación tiene un protocolo de actuación para la diabetes, pero no es de obligado cumplimiento. Queremos que los profesores sepan cómo actuar y conozcan la enfermedad para que, en un momento dado, puedan ayudar.

-¿Con qué otros problemas se encuentran los padres con niños con diabetes?

-Nos encontramos con muchos pero, el principal, es la falta de financiación pública de la investigación. Tenemos muy claro que el Estado y las Comunidades Autónomas no se preocupan mucho de este tema. En todas las investigaciones que visitamos se quejan de la falta de inversión en investigación. "DiabetesCero" trata de sustituir las funciones que debería ejercer el Estado financiando investigaciones.

-¿Cómo recaudan fondos?

-Organizamos eventos deportivos, culturales o charlas para conseguir financiar las investigaciones que queremos hacer. Además, queremos hacer un congreso nacional sobre diabetes y allí escuchar diferentes proyectos. Luego, decidiremos qué investigaciones son mejores para nuestros niños.

-¿Supone algún gasto colaborar con su asociación?

-En principio, cualquier persona puede pasar a colaborar con nosotros y donar, o no, la cantidad que crea conveniente. Lo que necesitamos, sobre todo, es gente dispuesta a ayudar a crear eventos de todo tipo. Desde nuestra web y en las redes sociales pueden contactar con nosotros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.