Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente abre el plazo para optar a ayudas en el área del Parque Nacional

Uno de los apartados se dirige a los vecinos de Ons, que podrán solicitar subvenciones para mejorar las condiciones de las viviendas de las que son concesionarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la esperada orden de ayudas para las zonas de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas, que incluye a los ayuntamientos de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira. El presupuesto de la convocatoria es de 215.663 euros, que se dividen en dos anualidades: 118.507 para el presente ejercicio 2015 y 97.156 para el próximo año 2016.

El plazo para presentarlas solicitudes comienza mañana miércoles y los interesados dispondrán de un mes para entregar la documentación. Esta convocatoria era especialmente aguardada por los vecinos de la isla de Ons, a los que la Consellería de Medio Ambiente ofreció esta posibilidad para poder afrontar la instalación de servicios básicos como agua y electricidad. A ellos se refiere expresamente el punto G de la orden de ayudas, que hace mención a proyectos para el mantenimiento o recuperación de la tipología tradicional arquitectónica en el interior del parque y que tengan una antigüedad superior a los 50 años, cuyo uso esté directamente vinculado a la actividad productiva al sector primario o bien que sean la primera residencia de sus propietarios o sean "utilizados polos/as solicitantes dunha concesión" en la isla de Ons.

A estas ayudas podrán acogerse iniciativas públicas para la modernización de infraestructuras, iniciativas públicas o privadas para la restauración del patrimonio natural, la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales del parque, la conservación del patrimonio arquitectónico o iniciativas privadas para la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el parque nacional, como la prestación de servicios a visitantes o la comercialización de productos artesanales.

El importe subvencionable oscilará entre el 80 y 100% del prespuesto presentado, excluyendo el IVA.

Pulsa para ver más contenido para ti