Pese a que la evacuación y la alerta se produjo de inmediato €el parque de bomberos de O Morrazo está dentro del polígono de Castiñeiras, a 100 metros de la conservera€ hubo que esperar casi una hora a entrar en la planta de producción. La alerta llegó al parque a las 6.35 horas y no se pudo entrar en donde estaba el origen del fuego hasta las 7.30 horas. Y es que antes fue necesario que la empresa suministradora de energía, Fenosa, cortase totalmente la corriente. Era peligroso entrar de otra manera tal y como estaba la situación. No obstante, los bomberos no esperaron con los brazos cruzados a que aparecieran los trabajadores de Fenosa, al contrario, su labor consistió en impedir que el fuego se propagara a otras zonas, como las oficinas o el almacén.

La Policía Judicial entró ayer por la tarde en la planta y para hoy está previsto que llegue un especialista en incendios de la Guardia Civil. Según el jefe del parque, Francisco Mariño, parece claro que el incendio se originó en la maquinaria nueva, pero no se sabe a ciencia cierta si fue producto de un cortocircuito o del calentamiento de la cinta transportadora u otra circunstancia. Pese a que el incendio se dio por sofocado a las 10.15 horas de ayer, los bomberos no terminaron su trabajo en la conservera hasta casi las 20 horas.

Por la tarde tuvieron que emplear su tiempo en arrojar agua a presión sobre botes de pintura y disolvente que había detrás de la fábrica y que suponían un evidente peligro. Una vez más volvió a quedar patente la coordinación entre los grupos de emergencia de O Morrazo, ya puesta de manifiesto cuando fue el incendio de la conservera de Lago Paganini, en Cangas, ahora ubicada precisamente muy cerca del polígono donde está la empresa de Antonio Alonso. Jáudenes no hizo ayer peticiones de ayuda a la Xunta. Sí se preocupó de esta parte el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que esperaba que la administración autonómica fuese consciente de la situación en la que pueden quedar las trabajadoras, de ahí que pidió la ayuda que fuese necesaria para retomar la actividad.