La Federación de Asociacións de Veciños A Chamusca –agrupa a 14 colectivos vecinales de todo Moaña– cuenta con una nueva presidenta. Se trata de Consuelo Nogueira Ríos, que está al frente de la AA.VV. Rialdarca y hasta ayer era vocal de A Chamusca. Sustituye en el cargo a Ezequiel Fernández que ha solicitado este relevo ante la necesidad de disponer de más tiempo, teniendo en cuenta su implicación en numerosas asociaciones. "Xa pedira hai case un ano un cambio na presidencia, pois o volume de traballo foi moi intenso dende que a asumín", indicó ayer el presidente saliente.

Fernández llevaba cerca de tres años presidiendo la federación y todavía le quedaba uno. Ahora pasa a ser primer vocal. Junto a esta sustitución, la directiva también ha acordado modificar los estatutos. A partir de ahora se reduce a dos años cada mandato y han establecido un régimen de turnos que obliga a cada asociación a asumir la responsabilidad de la presidencia. La intención es dar una mayor estabilidad y continuidad a todo el equipo de trabajo, además de evitar que los presidentes se agoten al asumir una gran parte del trabajo durante cuatro años. La elección de ayer se realizó por sorteo.

A Consuelo Nogueira le acompañan en la directiva, además de Fernández: José Fernando Núñez como vicepresidente, Xesús Martínez Costa como secretario, Daniel Costas como tesorero y Francisco Ferreira como asesor.

A Chamusca agrupa a las asociaciones vecinales de Tirán, San Martiño, Quintela, Ameixoada, O Real, Moaña-centro, Rialdarca, Berducedo, Sabaceda, Broullón, O Rosal "Xeremelo", Praia-Seara, Arroás-Latón y Domaio "Monte Faro".