Ser técnico de Turismo en O Morrazo es toda una odisea. Y es que, además de conocer a la perfección los encantos naturales de Bueu, Cangas y Moaña, también tienen que tener una buena dosis de pericia para saber contestar a las preguntas de los visitantes más exigentes. El Parque Nacional Illas Atlánticas es, además de un pequeño paraíso, un cúmulo de dudas para los turistas. Muchos preguntan cómo pueden llevar allí su autocaravana o qué tal son sus autopistas. Además, no suelen comprender por qué no se permite llevar sus perros a la isla, hasta que los técnicos explican que se trata de una forma de cuidar el entorno natural de la zona, especialmente la cría de aves.

Las técnicas canguesas destacan varias anécdotas. El Cruceiro do Hío es uno de los monumentos más conocidos, pero no es la primera vez que algún despistado se acerca a la oficina de Turismo para preguntar a qué hora sale el crucero con destino a O Hío. Ante la confusión, las técnicas aclaran que no se trata de un barco, sino de una figura religiosa de gran importancia para los vecinos de la zona. Además, también suelen preguntar dónde está el ferry para poder atravesar la Ría de Vigo con sus coches a bordo.

La mayoría de las dudas de los visitantes que vienen a Cangas surgen porque llegan al municipio en barco y creen que se trata de una gran isla. O también hay curiosos que preguntan qué parte de Vigo es Cangas. Y es que las delimitaciones geográficas de O Morrazo no ayudan demasiado a los turistas a la hora de ubicarse.

Las dudas en Bueu comienzan en el propio nombre de la villa. Los turistas extranjeros tienen dificultades para pronunciar su particular triptongo. La pregunta estrella en esta oficina de Turismo morracense es: "¿Qué es mejor, Ons o Cíes?". Además, para algunos es un trastorno no tener un barco que los lleve directamente desde el puerto buenense hasta Cíes. También hay algún que otro turista religioso, que se acerca a la oficina para asegurar: "Ya hemos ido a la Iglesia, en Bueu ya no hay nada más que ver". Las carreteras tampoco son el fuerte de los visitantes, que preguntan en varias ocasiones dónde pueden coger el desvío para la autopista que conduce a Cabo Udra. Aunque también hay algunos que quieren hacer la ruta desde Bueu a Udra bordeando por las playas, y si se topan con que el mar impide su paso por las rocas, "nos echamos a nadar".

Las técnicas de Moaña destacan que, muchas veces, los visitantes se acercan a la caseta de información turística para preguntar qué tiempo hará en los próximos días y también tienen ciertas dificultades para ubicar sitios tan emblemáticos como el Miradoiro da Fraga. Internet causa diversas confusiones, ya que muchos excursionistas insisten en que los espacios naturales destacados del municipio están más cerca del centro de lo que indican las técnicas porque así se lo ha dicho "Google Earth".

Los misterios de la ría

Las bateas son las protagonistas de la mayoría de las preguntas de los visitantes que deciden viajar en barco. Los más atrevidos realizan hipótesis particulares sobre su uso: si son pequeñas superficies petroleras, si su finalidad es la pesca con caña... El pulpo es otro de los temas más curiosos. El cefalópodo acapara la atención de la mayoría de los turistas, que se muestran expectantes ante las explicaciones sobre las costumbres de estos animales marinos y su pesca. Al tratarse de villas marineras, la mayoría de los excursionistas sienten curiosidad sobre la utilidad de los barcos o las diferentes especies que se capturan en bajura.