Elvis Costello, Lucinda Williams, Roger McGuinn de The Byrds, Ringo Starr... Son sólo algunos de los nombres de los más que reconocidos artistas que han tocado junto a Willie Nile, uno de esos músicos extraordinarios del rock americano y un excepcional compositor de canciones. A esa lista de ilustres se podría unir el nombre de The Rolling Stones, pero la banda de Mick Jagger y Keith Richards en lugar de pedir su colaboración optó por plagiar de manera vergonzosa uno de sus temas, "She´s so cold", y que incluyeron en su disco "Emotional rescue". Este tipo sencillo, nacido en 1949 en Buffalo, es el autor de una serie de discos que por justicia merecen la consideración de imprescindibles y en breve comenzará una nueva gira por España. Serán sólo tres fechas por la zona norte y el lugar elegido para la apertura de este tour especial es Cangas. El rockero estará el 19 de agosto a las 22.00 horas en Salason, en un concierto organizado gracias al empeño de la cervecería A Fonte do Galo, del propio Salason y de la empresa Frigoríficos del Morrazo, que apoya la actuación con su patrocinio. Después de Cangas Willie Nile tocará en A Coruña y Avilés.

Los primeros discos del americano datan de los primeros años de la década de 1980, cuando Nile ya llevaba tiempo sobre las tablas de escenarios míticos como el CBGB de Nueva York. Las excelentes críticas le valieron un contrato con uno de los grandes sellos discográficos, Arista, y allí grabo "Willie Nile" y "Golden down". Eran tan buenos que los mismísimos The Who se encapricharon con él y a petición de la banda fue su telonero durante la gira que realizaron por Estados Unidos.

Nile se pasó varios años escribiendo canciones y dando conciertos por Estados Unidos y por Europa, pero no sería hasta 1991 cuando grabaría su tercer disco, que a pesar de las grandes colaboraciones no funcionó a nivel comercial. Al año siguiente editó "Hard times in America" y acto seguido se fue de gira con Ringo Starr. El músico americano se ha caracterizado por largas etapas sin publicar discos y en esta ocasión su regreso se demoró hasta 1999. Entonces grabó "The beautiful wreck of the world", que por fin tuvo el reconocimiento merecido y llegó a ser uno de los diez mejores del año según Billboard. "You gotta be a Budda", "Black magic and white lies" o la impresionante "On the road to calvary", dedicada a su difunto amigo Jeff Buckley, le encumbraron definitivamente. Sobre ese último tema Lucinda Williams llegó a decir: "Una de las más... incluso la más maravillosa canción que he oído en mi vida". Y la cantante de Luisiana es autora de un buen puñado de temas bellísimos y desgarradores.

Willie Nile se volvió a tomar una larga pausa, de la que regresó en 2006 con "Streets of New York" y en 2009 con "House of a thousand guitars", dos álbumes soberbios y según parte de la crítica el último es el mejor hasta la fecha. Precisamente esta mini gira que abrirá en Cangas servirá también de presentación de ese disco y la convierte en una excepcional oportunidad para disfrutar de uno de los imprescindibles del rock.

Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros en anticipada en Salason, A Fonte do Galo, librería A Esmorga de Cangas y en las tiendas de discos Elepé y Honky Tonk de Vigo, mientras que en taquilla costarán 12. Y como teloneros estarán The Highlights.

Nile es un tipo al que no le falta el sentido del humor. Tanto que en los últimos años en ocasiones presenta su "She´s so cold" como esa canción de The Rolling Stones, lo que provoca la sonora carcajada de su público. Y es que la venganza es un plato que se sirve en frío.