La aprobación inicial del Plan de Ordenación do Litoral (POL) ha levantado la suspensión cautelar sobre la construcción en muchas zonas integradas en la franja de los 500 metros de la línea de costa que puso en marcha el gobierno bipartito en la Xunta. Uno de estos terrenos en donde la edificación queda desbloqueada es la zona de Sixalde que el Concello tiene reservada para la construcción del futuro centro de salud del municipio. En vista de este movimiento, el edil de Urbanismo, Valentín Piñeiro, afirma que el Concello iniciará cuanto antes la redacción de un plan especial que permita poner esos terrenos a disposición del Sergas para que construya el nuevo centro de salud con la mayor premura posible.

Piñeiro argumenta esta medida en que se trata "dunha das obras prioritarias para os moañeses, e trataremos de perder o menor tempo posible". En este sentido, el edil nacionalista asegura que si en la fase de redacción de este plan especial se consigue aprobar el PXOM, éste documento ya se tramitaría a través del marco urbanístico municipal. "Pero non queremos agardar máis tempo, e agora que se levantou esa suspensión cautelar trataremos de adiantar o traballo para dotar a Moaña dun centro de saúde", indica.

Tras su aprobación inicial, el POL entra en una fase de recepción de alegaciones. Durante dos meses tanto los vecinos particulares como los colectivos y los propios ayuntamientos podrán presentar las alegaciones oportunas a un documento que, tras su aprobación definitiva, establecerá concretamente qué ámbitos de superficie protege. De momento, y a la espera de completar todos los trámites, la Xunta ha decidido mantener la prohibición de toda actividad constructiva en 11 bolsas de terreno de Moaña. La primera de ellas es la unidad de actuación conocida como O Rosal II, ubicada por la parte de arriba de los actuales edificios de este barrio.

Otro de los terrenos que mantienen la suspensión cautelar se encuentra en la zona de Veiga da Arca, en el acceso a A Gándara. El POL también prohíbe construir en la carballeira de Bronlle, dentro de la parroquia de Meira. Tampoco se levantó la moratoria en Domaio, concretamente en unas bolsas de terreno situadas a ambos márgenes de la subida a la capilla de San Bieito y por debajo de la PO-551. Otro de los barrios que continúan afectados es el de O Latón, también en Meira. En este lugar no se puede construir en la zona interior de Cerval ni en la cantera de O Cocho.

Finalmente, las últimas bolsas de terreno que mantienen la moratoria en el municipio se encuentran en la zona del camino de A Lameira, cerca de la rotonda del Portal do Almacén; en Quintela, entre la PO-313 y el camino de Fonte Vieita y una parcela ubicada detrás del colegio de A Seara.

PXOM

Por otro lado, ayer se celebró una comisión de seguimiento del Plan Xeral con el objetivo de que todos los grupos políticos se pronunciasen sobre la nueva propuesta de Plan Xeral que el pleno de la corporación debe votar mañana, a partir de las 13.00 horas.

Según el titular de Urbanismo, tras escuchar las explicaciones del equipo redactor, Arteplán, ningún grupo puso grandes reparos. Las modificaciones realizadas tratan de cumplir los requerimientos hechos por Costas y por Patrimonio.

En principio los ediles del BNG, PSOE e InMo votarán a favor de enviar la propuesta de PXOM a las administraciones estatales y autonómicas correspondientes, para que se pronuncien antes de remitírsela a la Dirección Xeral de Urbanismo en busca de su aprobación final. El PP reservó su voto para la sesión plenaria, pero Valentín Piñeiro confía en que la decisión vuelva a ser favorable.