“Se o barco para, a comarca tamén”, advierte la Plataforma pola Defensa do Transporte Público e da Ría de Vigo en relación a la situación que se vive con el servicio marítimo, que ha quedado reducido en las últimas semanas y amenaza con seguir deteriorándose si no se toman medidas. El grupo de trabajo de la Plataforma, que lideran las federaciones de asociaciones vecinales “A Chamusca”, de Moaña; Eduardo Chao, de Vigo; la de Cangas; la Plataforma de Defensa da Ría de Vigo; la CIG y los usuarios del servicio adelanta que en los próximos días va a dirigirse por escrito a cada uno de los protagonistas de la situación (operadoras, concellos y el nuevo gobierno de la Xunta) para pedirle que asuman sus responsabilidades, y luego convocará una nueva asamblea general de los colectivos para “analizar a evolución dos acontecementos”.

El colectivo recuerda que en Semana Santa se dieron dos fechas de referencia en su lucha por la defensa del transporte de ría: el día 7 finalizó el plazo fijado por la Consellería para firmar el convenio de subvención del billete, y el día 8 se celebró el último Consello da Xunta en funciones que podría aprobarlo. Pero no se produjo, demostrando el ejecutivo gallego “unha grande incapacidade de resolución na súa área de Transportes”, y le recriminan que el problema se abordó tarde, por lo que el futuro del transporte de ría se traspasa al nuevo gobierno y se mantiene la amenaza de supresión de servicios en el mes de mayo. “Neste novo escenario, os usuarios temos claro que só a nosa capacidade de presión manterá o servizo, e que os barcos da ría seguirán funcionando custe o que custe”, sostienen los colectivos que promueven que se mantenga y se mejore el servicio.

La Plataforma demanda a la empresa operadora, Mar de Ons, que responda con responsabilidad al servicio que tiene asumido, y le recuerda que la supresión supondría “un atentado” a los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, “con graves consecuencias”, y le instan a aplazar la decisión anunciada. Al PP en la Xunta le piden que entienda el “carácter urxente e extraordinario da situación” y aplique las medidas previstas. Y a los concellos, que mantengan “intacto” el compromiso adquirido para sostener el servicio de transporte de ría.