Los vecinos de Moaña que están recibiendo las facturas del banco referentes al catastro de 2008 ya pueden estar tranquilos. La ORAL se ha comprometido a anular todos los recibos del año pasado que están siendo enviados con recargo por el retraso en el pago, y a continuación, volverán a remitirse los extractos con la documentación ya corregida y las deudas correctas.

A pesar anularse los recibos enviados en vía ejecutiva, habrá personas que ya hayan abonado las cantidades demandas en cada caso, por ello, los pasos a seguir por los afectados son diferentes dependiendo de su situación. En primer lugar, aquellos que ya pagaron las facturas remitidas por las entidades bancarias, deberán reclamar para que se les devuelva el recargo. Los que las recibieron, pero todavía no se les descontó la suma, desde el Concello se les pide que “non paguen”, pues en breve se les volverá a enviar un recibo, que contará ya con los datos correctos. Por último, hay un tercer grupo de afectados, aquellos a los que todavía no se les ha remitido el recibo catastral pero están igual de preocupados por el temor a que se les descuente del banco sin ellos saberlo, a éstos se les pide “tranquilidade”.

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, explicó ayer, tras la denuncia de los miembros de la Plataforma anti-catastro, que el Concello se puso en contacto con la ORAL en el mes de enero. En ese momento, se les advirtió de que había un número importante de personas a las que no se les habían sido notificadas para hacer el pago y que existían deficiencias con los trámites. Millán asegura que “pedimos que depurasen os recibos e non os enviasen”, sin embargo, a causa de un “erro de tipo técnico” éstos comenzaron a remitirse a los vecinos de Moaña. Estas facturas, a las que se incrementó una suma por el retraso del pago, se correspondían con impuestos catastrales con valores que no habían sufrido el cambio. El alcalde asegura que estos días se ha puesto en contacto con el director de la ORAL y se ha comprometido a resolver los errores, anulando las facturas enviadas y elaborando unas nuevas con datos correctos.

La oficina contesta a las reclamaciones

Todos los afectados por los recibos erróneos del catastro del 2008 deberán presentar sus reclamaciones para que se les devuelva el recargo, si es que ya se ha realizado. Para ello, el alcalde asegura que a partir del lunes, se abrirá la oficina de atención al público que la ORAL posee en Moaña, ubicada en el barrio de O Real. También se atenderá a todos los que ya han presentado reclamaciones. Muchos de ellos no han recibido contestación, pero a otros se les aceptó y finalmente el recibo no se corresponde. En todos estos casos, podrán volverá presentarlas y, en este caso, según manifestó ayer el alcalde, “teranse en conta”.

No habrá reunión de la comisión de seguimiento

Por otra parte, el alcalde también ha aclarado que “no es necesario” convocar la comisión de seguimiento de la renovación del catastro, tal y como exigieron estos días los miembros de la plataforma. El colectivo culpó de toda la problemática existente al alcalde por su “non querer informar ós veciños”.