El pleno de la corporación municipal de Bueu aprobó ayer por unanimidad la circular interpretativa que se utilizará a partir de ahora en el departamento de Urbanismo para fijar la altura máxima de las edificaciones en los suelos de núcleo rural. En líneas generales, el texto apunta que prevalecerán los preceptos que marca la Lei do Solo de Galicia, del año 2002, con respecto a las Normas Subsidiarias del municipio. Esto implica que a partir de ahora la altura máxima será de 7 metros tomando como referencia la rasante natural del terreno, cuando la norma municipal fijaba 6,5 metros desde la rasante de la vía a la que dé frente el inmueble.

A pesar de que todos los grupos municipales estaban de acuerdo en la idoneidad de la propuesta, se entabló un largo debate al respecto. Desde el PP, Miguel Juncal, reclamó explicaciones acerca de por qué esta medida se articuló a través de una circular interpretativa y no con una modificación puntual, tal como se hizo recientemente con las condiciones de habitabilidad. El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, replicó que en esta ocasión no se estaba modificando nada, sino que se determinaba una interpretación de las normas. Por su parte, el edil socialista José Manuel Vilas interrogó al ejecutivo local por las razones que motivaron que el informe fuese redactado por un asesor jurídico y no por el arquitecto municipal. Villanueva insistió en que la circular tiene carácter jurídico y no técnico.

Por otro lado, la corporación también dio su visto bueno a la moción del PSOE y en la que se reclamaba la humanización de la calle Tomás Bolívar, en el barrio de Banda do Río. El ejecutivo local decidió apoyarla argumentando que esa actuación ya entraba en sus planes y aseguró que mantuvo reuniones al respecto con los vecinos.